Una receta, pero no cualquiera, para preparar un delicioso y fácil Flan de Vainilla en la comodidad de tu cocina, sólo sigue los pasos y… ¡A disfrutar!
Ingredientes
- 1 ¼ taza (250 g) de azúcar superfina
- 2 cucharadas de agua
- 2 ½ tazas (625 ml) de leche
- 3 huevos grandes
- 3 yemas grandes
- 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración
- 1 Primero recalienta el horno a 180 °C. Después coloca ¾ de taza de azúcar y el agua en una olla pequeña y gruesa sobre el fuego medio.
- 2 Déjalos cocer entre 5:10 minutos, procurando mezclar de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva y adquiera un color dorado.
- 3 Después vierte el caramelo en 6 ramekin o refractarios pequeños con capacidad de ½ taza y dejarlo enfriar.
- 4 Luego, coloca la leche en una olla mediana sobre el fuego medio hasta que casi llegue a la ebullición, una vez llegado este punto, retíralo del fuego y reserva.
- 5 Una vez hecho lo anterior, en un tazón mediano debe batir los huevos, las yemas, la media taza de azúcar restante y la vainilla sólo hasta integrar.
- 6 A esta mezcla le vas a verter gradualmente la leche caliente, mezclando con una cuchara de madera hasta integrar por completo.
- 7 Y después pasa la mezcla a través de un colador de malla fina colocado sobre un tazón a una jarra pequeña.
- 8 Después de colar la mezcla, coloca los ramekins en una charola para hornear, que sea profunda, y llénalos con la mezcla de natilla.
- 9 Después, vierte suficiente agua caliente en la charola para cubrir la mitad de los ramekins y los vas a poner a hornear entre 30 y 35 minutos hasta que el flan cuaje o esté firme al tacto.
- 10 Por último, no olvides retirarlos de la charola para dejarlos enfriar durante una hora a temperatura ambiente. Después los vas a meter al refrigerador.
Consejo
Para servirlos, invierte los ramekins en platos individuales permitiendo que el caramelo bañe los lados, si lo deseas, puedes hacer un poco más de caramelo aparte y así darle un toque especial
Les agradezco por publicar esta receta, desde hace mucho tiempo quería hacer un flan de vainilla para impresionar a mi esposo, que le encantan, pero no había encontrado una página donde me dijeran, paso a paso, cómo es su elaboración
¿Sabías qué...?
El ingrediente principal de los flanes es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde
Más información
Curiosidad
Sabías que la preparación del flan se remonta a la época del Imperio Romano, en esa época era llamado tyropatina, se hizo famoso durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma