Postremania
Recetas Flanes Flan de Naranja y Tequila

Flan de Naranja y Tequila

Perfil de Postremaniaca

Postre compartido por: Postremaniaca
Yo los hice en una comida con mis suegros, todos quedaron fascinados con su sabor, aparte porque los adorné con una raja de canela o con un poco de chocolate alineado en el plato, quedaron muy bien y todos me felicitaron.

Flan de Naranja y Tequila

El postre de Flan de Naranja y Tequila es genial para tomar un rico desayuno en una reunión, en compañía de tu familia. Anímate a prepararlo cualquier día del año.

40 min
4 porciones

Instrucciones

  • 3 tazas (750 ml) de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 5 tiras de piel de naranja sin tratar
  • 1 taza (200 g) de azúcar superfina
  • 1/3 taza (90 ml) de agua
  • ¼ taza (60 ml) de tequila
  • 4 huevos grandes
  • 4 yemas grandes

Elaboración

1Primero corta la vaina de vainilla por la mitad de manera longitudinal y ralla toda la piel de naranja.
2Después, en una olla mediana, calienta la leche, la vaina y la ralladura de naranja a fuego medio bajo para llevarla lentamente a la ebullición. Una vez hervido lo retiras del fuego y lo reservas. De esta forma se infundirán los sabores durante una o dos horas.
3Una vez hecho lo anterior, deberá precalentar el horno a 150 °C, mientras se calienta, preparar 6 ramekins o refractarios pequeños con capacidad de ¾ de taza.
4Después, tendrás que preparar el caramelo colocando azúcar con agua y 2 cucharadas de tequila en una olla pequeña al fuego bajo. Una vez que el azúcar se haya derretido, debes aumentar el fuego y dejar de hervir suavemente hasta que la mezcla adquiera un color caramelo oscuro.
5Después, integrar las 2 cucharadas restantes de tequila, sin dejar de mezclar y también vacía caramelo en los ramekins.
6Una vez hecho el caramelo, toca el turno de batir los huevos, las yemas y el azúcar restante, con ayuda de una batidora a velocidad alta, hasta que la mezcla adquiera una consistencia clara y cremosa.
7Luego, retira la vaina de vainilla y la ralladura de naranja de la leche y vuelve a hervirla. Integra lentamente la leche caliente con la mezcla de huevo, no te olvides de batir, y después, llena los ramekins con esta mezcla.
8Una vez llenos los ramekins, los vas a colocar sobre una charola profunda para hornear con agua suficientemente para cubrir la mitad de los ramekins.
9Por último, los vas a meter al horno durante 35 minutos, o hasta que casi haya cuajado la mezcla. Una vez transcurrido el tiempo, deja enfriar a temperatura ambiente.

Consejo

Puedes dejar infundir los sabores dejando el recipiente en el refrigerador durante toda la noche, así que habrá que tomar en consideración que este postre se debe de empezar a elaborar un día antes.

Sabías qué...

El tequila es un destilado a partir de la fermentación, originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México.
Más información



Curiosidad

Esta es una variación al inigualable estilo mexicano de la natilla horneada española, la mayoría de las familias la sirven al final de una comida o en la cena, ya que es un postre ligero y, a la vez, elegante.