08/May/2022
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@rodnae-prod
Comenzaremos describiendo que es un buñuelo, es una masa de harina con forma redonda que se fríe en abundante aceite, esto es en España, en México, seguro conoces los buñuelos que por lo regular venden en las ferias de tu ciudad, son una especie de "estrella" o "copo de nieve" delgado y cruhiente, con azúcar.
La historia de los buñuelos parece que no es tan antigua como podamos pensar, aún así, no se conoce con exactitud el origen de este dulce que en esta época adquiere mayor espacio en nuestra mesa.
Hay quienes piensan que los buñuelos derivan de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra proviene del francés “beignet”. Pero como sabemos que buena parte de los dulces de tradición tienen origen árabe.
Este rico postre era consumido por culturas mesoamericanas como los Aztecas y los Mayas en diversas celebraciones. Originalmente se hacía con maíz o frijol y en la época de la conquista se empezó a utilizar la harina. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salada. Al igual que hemos visto con otros postres, a este se le pueden agregan infinidad de toppings a tu gusto.
Las antiguas sociedades romanas, los ciudadanos humildes ocupaban los buñuelos para venderlos y así ser el sustento de su familia.
En España este postre se conoce desde el siglo XVI, ciudades como Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y aún se siguen consumiendo.
Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento, especie de fruta de sartén.Estos últimos se llaman asi debido a que la masa ya frita dobla casi su volúmen.
Como seguramente lo has leido en algunos de nuestros artículos, este postre también se comenzó a consumir en los días de cuaresma, se acompaña con café o leche después de comer.
Actualmente se pueden elaborar buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla… se rellenan de crema, frutas o simplemente los infla el viento.
Recetas: