También conocido como pay de queso, es uno de los postres que varios restaurantes mexicanos incluyen en su menú, como una variante al arroz con leche o al flan. Este Pastel de Queso puede ir acompañado o no de cajeta.
Ingredientes
- Para la Corteza
- 1 1/2 Taza de Galletas (tipo barquillo)
- 4 Cucharadas de Mantequilla
- Para el Relleno
- 750 Gramos de Queso Crema
- 3/4 de Taza de Azúcar
- 1 Cucharada de Extracto de Vainilla
- 3 Huevos
- Para la Cubierta
- 2 Tazas de Crema Ácida
- 1/4 de Taza de Azúcar
- 2 Cucharadas de Extracto de Vainilla
- 25 Nueces en Mitades
- Cajeta al Gusto
Elaboración
- 1 Para la Corteza: tritura las galletas, después en un tazón mezcla las galletas junto con la mantequilla hasta obtener una masa uniforme.
- 2 Coloca la masa en un molde de 23 centímetros, aproximadamente, y presiona firme y uniformemente sobre el fondo y hacia los lados, luego refrigera durante 30 minutos.
- 3 Para el Relleno: precalienta el horno a 180ºC, aparte en un tazón, bate el queso crema hasta que se suavice.
- 4 Agrega el azúcar y el extracto de vainilla, y continua batiendo hasta que se integre todo.
- 5 Añade los huevos, uno por uno, y continua batiendo hasta obtener una mezcla tersa. Unta la cajeta sobre la base de galleta de manera uniforme y después agrega la mezcla del relleno.
- 6 Hornea durante 55 minutos, o hasta que el pastel esté firme. Luego mete el pastel al refrigerador.
- 7 Enfría durante 15 minutos y después aumenta la temperatura del horno a 230ºC.
- 8 Para la cubierta: mezcla en un recipiente la crema ácida, el azúcar y la vainilla. Cuando la mezcla esté uniforme vierte sobre el pastel y hornea durante 10 minutos.
- 9 Pasado el tiempo retira del horno y deja enfriar el pastel. Decora con las mitades de nuez, colocándolas en los bordes o donde más te guste.
- 10 Cubre y refrigera durante 1 día, y al momento de servir retira del molde.
Consejo
Al momento de servir puedes agregar un poco de cajeta y calentar un poco las rebanadas.
Cuando prepare el pastel lo hice con otro tipo de galletas, las galletas María y quedo muy delicioso.
¿Sabías qué...?
La leche de cabra tiene nutrientes que son similares a la leche humana.
Más información
Curiosidad
Puedes preparar una cajeta casera, solo necesitas 4 tazas de leche de cabra, de preferencia, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de leche de vaca, 1/4 de cucharada de bicarbonato, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 pizca de sal de mar. Para prepararla primero hierve la leche de cabra en una olla a fuego medio, después agrega el azúcar y mezcla hasta que se disuelva. Por otro lado mezcla la leche de vaca con el bicarbonato de sodio y mueve continuamente, agrega un poco de leche de cabra hervida. Retira la olla del fuego y mezcla la leche de vaca con la leche de cabra. Hierve la mezcla de las leches mezclando suavemente durante 30 minutos. Cuando comience a tomar un tono oscuro y a espesar reducir el fuego, y mezcle constantemente hasta que la cajeta tome un color marrón. Cuando ésto ocurra vierte la cajeta en un tazón y mezcla con la vainilla. Al final puedes agregarle un poco de nueces picadas.