En México existe una gran variedad de dulces tradicionales, que varía su elaboración dependiendo de la región. Uno de esos dulces es el camote, que se puede combinar con varias frutas.
Ingredientes
- 1 Kilogramo de Camotes
- 1 Piña Mediana
- 1 Kilogramo de Azúcar
- 1 Copa de Jerez
- 12 Soletas
- 1/2 Limón Partido
Elaboración
- 1 Pon a cocer los camotes en un recipiente con suficiente agua, a fuego alto, cuando estén cocidos retirarlos del recipiente.
- 2 Pela los camotes, de preferencia antes de que se enfrien, y luego frotarlos con el limón, para evitar que se oscurezcan. Prensa, es decir comprime, los camotes con cuidado.
- 3 Aparte pela la piña y posteriormente pártela en trozos y muélela finamente. Después coloca la piña en un recipiente al fuego con el azúcar y los camotes.
- 4 Mueve bien la mezcla para evitar que se pegue, y cuando se vea el fondo del cazo retira del fuego.
- 5 Remoja las soletas en el jerez, y colocalas en un platón, luego cubre con la mezcla del camote y la piña, de modo que la pasta caiga pareja, para que la superficie quede tersa.
Consejo
Puedes adornar los camotes con piñones, pasas o nuez, depende que es lo que más te guste, o los puedes dejar solos.
Los camotes con piña son deliciosos, pero también se puede variar la fruta, por ejemplo en lugar de usar piña se puede utilizar guayaba, y saben igual de sabrosos.
¿Sabías qué...?
El camote es una raíz tuberculosa, en algunos países se le conoce como papa dulce, se utilizan en la gastronomía para la elaboración de dulces.
Más información
Curiosidad
Las soletas o soletillas son unas galletas dulces, secas, ligeras y esponjosas. Son alargadas y con los extremos redondos, similar a un dedo. Son galletas utilizadas como base de distintos postres.