Cargando...

Zuppa Inglese


10/Feb/2023


Zuppa Inglese

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/only_fabrizio?mediatype=photography


La zuppa inglese (en italiano sopa inglesa) es un viejo dulce italiano, que se exhibe en las regiones de Emilia Romagna (Bolonia, Modena, Forlì, Ferrara, Reggio Emilia), Marcas, Umbria, Toscana y Lacio en el siglo XIX, a base de bizcocho mojado en licores como alchermes (es un licor italiano tradicional, con cuerpo, rico en aromas picantes y con toques de cítricos) y el rosolio (bebida de pétalos de rosas con alcohol) y con crema pastelera.

Originalmente este postre este hecho de una base de masa suave con levadura, mojada en vino dulce, elaborada con trozos de frutas o frutas del bosque, y cubierta con crema pastelera y nata o crema de leche.

Se prepara sobreponiendo capas de bizcocho o soletillas (en Ferrara en general se usa brazadela, unas tradicionales y simples galletas caseras) mojadas en diversos licores y usando la crema pastelera. Normalmente se prepara y se sirve en un molde transparente, para que se pueda ver su hermoso color rosa y amarillo de las capas. Se conserva en el refrigerador, lo que le permite tener firmeza y además mantiene la frescura de los ingredientes.

La versión actual, gracias a la conclusión de la revolución industrial, se hace a veces con una especie de crema sin huevo llamada Bird's Custard en vez de crema pastelera, y con gelatina de fruta, mermelada y un poco de alcohol.

La zuppa inglese es un postre de muchas variaciones:

  • En su preparación actual se emplea además de la crema pastelera el chocolate, lo que hace que tenga un sabor más rico y una presentación mucho más colorida.
  • En algunas otras recetas aparece la mermelada de albaricoque, que fue también muy popular entre los pasteleros del siglo XIX, o compota.
  • Otro complemento de la preparación es el café (como en el tiramisu)
  • En Argentina en lugar de mermeladas de frutas, se utiliza Dulce de leche.

 Comentar