12/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
Este pastel tiene una historia fascinante pues fue inventado debido al desarrollo de varios artículos de conveniencia que le dieron a la ama de casa tiempo para hacer tanto un pastel bonito como delicioso. La idea de cocinar un pastel al revés, es una vieja técnica que comenzó hace siglos en que las tortas se cuecen en sartenes de hierro fundido. Fue fácil cocinar y agregar frutas y azúcar en el fondo del sarten y una masa de pastel sencilla en la parte superior y ponerlo al fuego para cocinar. Luego darla la vuelta sobre un plato era la forma natural para mostrar la bonita fruta y que se aprecie como un pastel.
La idea de la piña vino poco después de 1911, cuando un ingeniero de James Dole's invento una maquina para cortar las piñas en bonitos anillos. Pronto se utilizaron los bonitos y convenientes anillos en esta antigua técnica de la torta de sarten. El primer registro de la receta del Volteado de Piña fue en 1930, y fue listada también en 1936 en el catalogo Sears Roebuck, pero el pastel es algo mas antiguo”. Sus ingredientes son: mantequilla, azúcar, piña en almíbar, jugo de piña espeso, huevos, leche, harina de trigo, polvo para hornear, nuez moscada, agua.
Para su preparación primero debemos hacer caramelo, con azúcar y agua. Dejamos enfriar y colocamos las rodajas de piña sobre este caramelo. Mezclamos en un recipiente la mantequilla, el azúcar, el jugo de piña. Cuando la mezcla esté cremosa se debe agregamos la yemas de los huevos uno a uno y seguimos batiendo hasta que incorpore poco a poco la leche y la harina con el polvo de hornear y la nuez moscada. En otro recipiente batimos las claras a punto de de nieve e incorporamos a la mezcla en forma envolvente. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubrimos el molde con las piñas glaseadas y horneamos. Cuando esté lista desmoldamos la torta caliente porque así no se pega. Dejamos enfriar en una bandeja y adornamos cada rueda de piña con una guinda.