Cargando...

Victoria Sponge Cake


11/Oct/2022


Victoria Sponge Cake

Autor de la Foto: https://postremania.com


Este delicioso postre se elaboraba como un pastel de semillas, pero en ese momento, se creía que las semillas no eran adecuadas para la digestión de los niños, por lo que se creó una versión sin semillas para ellos.
Incluso el tipo de masa original es una cuestión que sigue en debate, ya que preparar un bizcocho esponjoso a mano era difícil y exigía mucho trabajo en ese momento por falta de equipos de cocina y es probable que la invención de la levadura en polvo en la primera mitad del siglo XIX supusiera algunos cambios en los métodos de cocción.
Una de las recetas de este postre , se encontró en un libro de cocina de 1874, elaborado solo con huevos, harina, mantequilla y azúcar en la misma cantidad, algo de sal y algo de mermelada para recubrir las dos capas. Como una curiosidad, según su receta, el pastel se cocinaba en una lata de pudín de Yorkshire y se cortaba en pedazos largos para servir. 
Este pastel se hizo famoso en la realeza como un pastel muy simple, pero en la actualidad, al igual que con muchos postres, existen muchas versiones del mismo. Los pasteleros de hoy suelen combinar la mermelada con crema de mantequilla, o crema batida azucarada para una versión más ligera. 
Originalmente, la mermelada era de frambuesa, probablemente debido a su hermoso color rosado y su sabor ácido que contrastaba con el bizcocho dulce. La mermelada de naranja también comenzó a usarse y la de arándanos. Y cómo último toque le agregan azúcar glas.  
Su origen proviene de la corte de la reina Victoria de la Gran Bretaña del siglo XIX, durante la gira del té , se volvió costumbre tomarlo con una rebanada de este pastel. La historia de lo que mencionamos antes comienza con la duquesa Anne Russel a quien le resultaba muy duro esperar a la cena, la cual se servía entre las ocho y las nueve de la noche. Ella empezó a pedir un poco de té y algo de comida ligera a media tarde para no tener tanta hambre por la noche. Con el tiempo, empezó a invitar a más amigos de la corte para esta reunión, incluyendo a la reina Victoria, y esta costumbre se consolidó más tarde como la famosa celebración llamada "Five o'clock tea", "afternoon tea" o "té de las cinco".
Como el snack favorito de la reina era el bizcocho de fresas, que por aquel entonces consistía en un sencillo bizcocho relleno con mermelada espolvoreado con azúcar glas, por esa razón este postre se llama también Victoria sandwich cake. Se podría decir que su nombre se refiere a otro invento inglés, los sándwiches, pero en versión dulce.


 Comentar