09/Nov/2022
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
Es un cremoso postre parecido al budín con una capa dorada, y que se sirve bañado con una mezcla de leche tibia, pasas, almendras doradas y coco. La receta lleva: los siguientes ingredientes: Pasta de hojaldre, leche, azúcar, crema y un puñado de nueces y pasas y/u otras frutas secas que metes en un horno y se sirven doradas, es muy fácil llevarla acabo. Al igual que muchos postres que has visto aquí, el origen de la receta tiene 3 historias y una de ellas contiene un elemento criminal increíble que en un momento más te contaremos. Las tres historias se refieren al nombre del platillo: Om Ali o UMM ALI que significa "La madre de Ali".
Una de las historia nos cuenta que, en el siglo XIII, una anciana (con un hijo llamado Ali) de una aldea pobre en el Delta del Nilo se encontró con un sultán, quien de manera autoritaria le pidió algo de comer al pasar por esa aldea mientras estaba de caza. Intentando preparar algo digno de un sultán, la anciana mezcló todo lo que tenía a la mano. Al sultán el postre le pareció delicioso, tal como lo son las versiones actuales, y, al regresar a la ciudad, lo volvió famoso con el nombre que le dio en honor a la madre de Ali.
Una historia más al estilo de Ceirsei Lannister, con más giros de trama que un episodio de Game of Thrones, también reclama el origen del postre: situaciones de vida o muerte con un toque como de concurso de cocina. Shajarat Al-Durr ( descrita como “la mujer mas astuta de su época”) comenzó su camino al poder, primero, siendo una esclava, la cual se casó con un sultán después de darle un hijo, y al morir el sultán, ella gobernó en su lugar. Sin embargo, debido a una situación política muy complicada, se vio en la necesidad de volver a casarse, y perdió la posición oficial de poder porque los poderes fácticos no aceptaban a una gobernante mujer. Pero ella ya había adquirido el gusto por los asuntos de estado, y se decía que era quien movía los hilos del poder detrás de la fachada de su segundo marido.
Cuando supuestamente asesinó a su segundo marido por tomar a otra mujer como esposa, la primera esposa de éste —la presunta Om Ali creadora del postre, quien fue abandonada por petición de Al-Durr- supuestamente sobornó a algunas criadas para asesinarla a golpes con sus zapatos mientras se encontraba en el baño turco. Aunque en la historia no está claro si los zapatos fueron parte de las instrucciones o si fue un método espontáneo de asesinato. Otra historia (ligada a esta segunda teoria) cuenta que Al-Durr murió al ser lanzada al vacío desde la parte superior de la ciudadela por la primera esposa, que había estado esperando su muy dulce venganza. Tras la jubilosa noticia de que su rival estaba muerta, la primera esposa ordenó que sus cocineros compitieran para crear un platillo que celebrara la muerte de su rival y, como un extra, incluso puso una moneda de oro en el tazón donde se sirvió el postre.
Aunque esta última historia no se encuentra dentro de los relatos históricos , solo en los numerosos mitos que rodean el origen de este postre. La tercera y última historia cuenta que una enfermera irlandesa de apellido O’Malley llamó la atención del gobernante, Khedive Ismail, que fue el Khedive (una especie de virrey) de Egipto y Sudán desde 1863 a 1879. Khedive Ismail mandó a crear un postre especialmente para ella llamado O’Malley, cuyo nombre, según algunos, podría haberse distorsionado a Om Ali al ser pronunciado por los hablantes de árabe.