09/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/AlexanderGlenn?mediatype=photography
Esta tarta está compuesta por varias capas de pan o bizcocho de chocolate embebido en kirsch (licor de cerezas) e intercaladas con nata y cerezas y está recubierta de crema chantillí, virutas de chocolate y cerezas.
El nombre es de origen alemán “Schwarzwälderkirschotorte” que significa Torta Selva Negra con cerezas. Los ingleses le lkaman “Black Forest gateau”, los americanos “Black Forest cake”, los franceses “Gâteau de la Fôret Noire” y por último los italianos “Torta Selva Nera”.
Este postre apareció por primera vez en un texto de cocina de los años 30 y empezó a gozar de mucha popularidad en la posguerra.
Como en muchos postres, existen diferentes historias sobre el origen de la tarta Selva Negra.
La primera cuenta que fue Josef Keller, encargado del Café Agner de Bad Godesberg, quien la inventó en su local en 1915.
Y la segunda versión nos dice que este postre es originario de la Selva Negra, o bien de la zona montañosa de Baden-Württemberg, donde abundan las cerezas, tradicionalmente plantadas por las parejas de recién casados.
La tarta de la Selva Negra se come tradicionalmente en Alemania, pero también se considera un platillo típico en países como Austria, Suiza e Italia.
Aunque su aspecto es prácticamente idéntico, en estos países la Selva Negra se prepara con ingredientes diferentes: en los tres estás muy extendido el uso de guindas (cerezas silvestres agrias) en lugar de cerezas.
Una característica que puede variar es el uso o no del Kirsch. Este licor se puede sustituir por ron (sobre todo en la versión mggás popular en Austria) o directamente omitirse, como sucede en ciertas versiones de Suiza.
Algunos datos interesantes a mencionar que se derivan de esta creación son: