Cargando...

Turrón


08/Feb/2023


Turrón

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@roman-odintsov/


Es un riquísimo postre preparado a base de almendras y azúcares cuyo inicio se remonta a siglos y siglos atrás.

Se cree que ya en la época griega se preparaba una pasta mezclada por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual les funcionaba a los deportistas griegos como producto energético para competir en las Olimpiadas.

Actualmente, se han comprobado datos históricos que afirman que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Los árabes fueron los que incluyeron este dulce.

Otra referencia nos dice que inicio tras un concurso presentado por los árabes en el que se trataba de encontrar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera trasladado fácilmente por sus ejércitos sin riesgo de intoxicación.

Una versión más nos dice que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, el cual realizó un alimento con materias primas numerosos de la región que sería un recurso necesario en épocas de escasez y hambrunas. Y el nombre del postre nace del apellido de dicho artesano.

Aunque esta versión es en la que menos creen los historiadores, ya que la palabra turrón procede de torrat, que era una mezcla de miel y frutos secos que se ponía a cocer directamente en el fuego para dar una masa consistente y fácil de manejar.

Una versión más y que parece un cuento es: 
“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen.

La princesa se puso muy triste al no poder gozar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, abrumado por ver a la nueva reina desanimada, para prevenir su tristeza, tuvo la gran idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De esta manera, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recobrar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese día, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados.”

Aunque este postre se puede consumir en cualquier época del año, es sabido que el consumo de turrón prácticamente se reduce a las fechas navideñas.

La gran parte de fábricas de turrón centran su mayor venta inicia en los meses previos a Navidad (generalmente, desde septiembre a diciembre) para poder suministrar a España y resto del mundo (Japón, EEUU, Cuba, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Francia, Alemania, etc.) del codiciado y esperado dulce de Navidad. El resto del año muchas de ellas cierran sus puertas.


 Comentar