Cargando...

Torta Chajá


08/Feb/2023


Torta Chajá

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@drakenicolls/


Este postre lleva capas de bizcocho en las que se intercalan merengue, una crema Chantilly y fruta. También es frecuente encontrar, especialmente en Argentina, dulce de leche entre sus ingredientes del relleno. Para acompañar el Chantilly se suele utilizar durazno en el relleno, aunque también es habitual elaborarla con piña o fresas.

Esta tarta tiene su origen en Uruguay y fue inventado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería “Las Familias” en el departamento de Paysandú.

Este postre se consume en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU.

La preparación de esta tarta, al igual que la de muchas elaboraciones, es un misterio. No se sabe con firmeza cómo se realiza, tan simple como los ingredientes que la componen. De esto parte que mucha gente trate de elaborar una receta que le seas muy parecida.

Se cree que hasta la gente que trabaja en la fábrica, desconocía la receta original. Se puede decir que solo los familiares saben cuales son. Los trabajadores están separados por preparación, de manera que cada área se encarga de una de ellas, pero no saben cómo se llevan a cabo el resto. Es una tarta que, en la actualidad, se sigue preparando de manera artesanal.

Su nombre nació anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá. Se dice que es un ave de mucho plumaje grisáceo y cuerpo liviano, de esto se originaran las características del postre.

El desarrollo de la tarta es bastante sencillo; cortar los bizcochos y tener dos tipos de rellenos. Dulce de leche y crema de mascarpone (nata + queso mascarpone), aunque originariamente es Chantilly.

Los ingredientes de este postre son: harina, azúcar, mantequilla, huevo, leche, levadura, vainilla, sal, nata líquida para montar, queso mascarpone, azúcar glas, fruta en cuadros y dulce de leche.

Para su preparación: primero hornearemos el pan , y para esto comenzaremos engrasando con mantequilla y un poco de harina los moldes. Después en un bowl agregamos la leche y vainilla , y hacemos una mezcla homogénea .

Mezclamos mantequilla y azúcar, para lograr una mezcla cremosa, y a esta mezcla le agregamos lo del bowl, más la leche y huevo y volvemos a batir.

Vertimos toda esta mezcla en el molde que engrasamos previamente y horneamos.

Ahora para preparar el relleno de la crema de nata y mascarpone, debes saber que la nata debe haber estado al menos 24 horas dentro del refrigerador.

En un bowl vertemos y batimos la nata junto con el mascarpone y el azúcar glas.  añadimos el extracto de vainilla y batimos hasta que obtengamos una crema con mucho cuerpo. Esta mezcla se refrigera hasta que se vaya a utilizar.

Para montar el pastel, remojamos un pan con almíbar (puede ser el de los duraznos) y ponemos una capa de dulce de leche y de merengues.  Colocamos otro pan y lo humedecemos de nuevo con el jugo de almíbar. Ahora ponemos una capa de crema de mascarpone y colocamos encima de esta crema los duraznos en almíbar.

Finalmente, ponemos el último pan y humedecemos con almíbar.

Ahora cubrimos toda la tarta con crema mascarpone y refrigeramos . Y decoramos con la misma crema. 


 Comentar