Cargando...

Torrijas


27/Oct/2022


Torrijas

Autor de la Foto: https://media.istockphoto.com/


Es un dulce hecho de pan remojado, albardado y después frito. "Torrija" es un término relativamente moderno, que no apareció los diccionarios hasta 1591. Como el ingrediente principal del plato era el pan, hasta entonces se usaron diversos nombre genéricos relacionados con él, como sopas doradas, rebanadas, tostadas o torradas, que viene del mismo verbo latino que torrija: torrere. Su origen tal y como la conocemos data del siglo XV. Estos deliciosos dulces comenzaron a preparase para aliviar a las mujeres cuando daban a luz para favorecer su recuperación postparto. Aunque no se sabe el motivo exacto por el que se convirtieron en un dulce de Cuaresma y Semana Santa, comenzaron a incluirse en estas fechas, para aprovechar el pan duro.

Como se trataba de un alimento muy saciante, daba la energía necesaria en estos tiempos en que se prohibía el consumo de algunos alimentos. La primera referencia histórica conocida que menciona un dulce similar a la torrija, aparece en el recetario de Marco Gavio Apicio. Este gastrónomo romano del siglo I recopiló distintas recetas de su época en un recetario, que pese a su antigüedad, se tradujo y se adaptó para que llegara a nuestros días.

Una de las recetas parecidas es: panecillos de mosto africanos, sin corteza, y ponlos en leche. Cuando estén remojados mételos en el horno sin que se sequen. Sácalos calientes, pínchalos y úntalos con miel para que empape. Espolvorea con pimienta y sirve. Segundo antepasado: Coge pan, quítale la corteza y corta trozos grandes. Remójalos en leche, fríelos en aceite y añade miel por encima.

No se usaban huevos, ni azúcar, ya que esta última es bastante moderna y fue introducido en Europa por los árabes. Las torrijas caseras se elaboraban con miel y muchas veces con vino en vez de leche, ya que no todo el mundo tenía ganado y encima el vino no es perecedero.


 Comentar