21/Nov/2022
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
Esta tarta lleva una base de hojaldre sobre la que se escudilla una espiral de pasta choux. Sobre esta, se coloca un poco de crema de nata y mascarpone y se agrega un relleno de Chiboust (crema elaborada con crema pastelera y merengue italiano). La decoración final consta de una crema de mascarpone y nata acompañada con profiteroles cubiertos de craquelin, una fina capa de caramelo y rellenos con crema pastelera. Esta tarta es una de las elaboraciones más representativas de la gastronomía francesa.
Fue creada en honor a San Honorato, quien fue obispo en el siglo VI y, además, es el santo patrono de los panaderos y pasteleros. El inventor de esta famosa tarta fue un pastelero llamado Fauvel Chiboust en el siglo XIX, quien tenía su negocio en la Rue du Faubourg Saint-Honoré en París y que, en 1846, decidió crear esta elaboración para honrar al santo.
En un inicio, esta tarta se elaboraba con una masa de brioche y se rellenaba con crema pastelera en invierno y crema Chantilly en verano. Este tipo de rellenos, exigía que las tartas se tuvieran que rellenar conforme llegaban los pedidos puesto que pasadas un par de horas se reblandecían. Por lo que Fauvel creó una crema elaborada con una base de crema pastelera y merengue italiano a la que, además, se le añadiría un poco de gelatina para aportar mayor estabilidad. Otro cambio fue en el año 1863 los hermanos Julien, también pasteleros, “rediseñaron” la tarta aproximándose al proceso que hoy en día se conoce. El 16 de mayo de cada año se celebra el día de este delicioso postre.
Un dato curioso es que a finales de 1880, aparecieron en los periódicos noticias de envenenamiento causados por esta tarta. Esto ocurrió debido a la falta de higiene en las personas que elaboraban las tartas, no limpiaban ni retiraban el moho de los recipientes, algunos otros agregaban yeso a la mezcla de la harina, etc. Algunas personas aseguraron que el causante de las enfermedades e incluso algunas muertes era el huevo, porque el resto de ingredientes están cocinados a excepción de las claras de huevo montadas. También debe añadirse que estos pasteles estaban expuestos en vitrinas no refrigeradas por un largo periodo de tiempo. La mayoría de casos por intoxicación se dieron en julio y agosto.