Cargando...

Shebakia


07/Feb/2023


Shebakia

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@naimbic/


La shebakia o shebaquía en Argelia, es un famoso dulce característico de la repostería magrebí, que se prepara con una masa cortada en tiras y dobladas en forma de flor, frita en aceite hasta estar dorada y rápidamente se bañan en miel caliente por varios minutos. De esta forma tienen un aspecto brillante, moreno como el ámbar y muy dulce.

A menudo se aromatiza con anís, canela, azafrán, agua de azahar, etc. y se bañan con semillas de sésamo. Las shebaquías se hacen en grandes cantidades al inicio del ramadán, y se comen (y regalan a seres queridos) en el transcurso del iftar.

A lo largo de este mes, es tradicional servir shbaquías en cafés y restaurantes, y de igual manera se venden en la calle.

Shebaquía quiere decir “entrelazar” estos por la forma en que las tiras de masa son torcidas. Según el lugar, reciben nombres diferentes, por ejemplo: mjarqa, griwesh, qli, el hlu, kwilech, griwesh, etc.

Aunque actualmente, la shbaquía es un dulce necesario de la repostería de Marruecos, su comienzo se remonta a la llegada de cientos de andalusíes (musulmanes, pero también judíos sefarditas) que fueron desterrados de la península ibérica tras la Reconquista.

La repostería andaluza también tiene preferencia por las masas dulces fritas, igual que la gastronomía sefardí.

En última instancia, la forma de freír masas y bañarlas en miel fue traída por familias árabes y otomanas desde el Oriente Medio cuando migraron hacia poniente, por lo tanto la shbaquía comparte muchas semejanzas con recetas orientales como el yalebi y el yaangiri de India y Pakistán.


 Comentar