10/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@satyam-verma-2901977/
Este postre son unas empanadillas crujientes de origen indio, que llegaron a este país a través de las antiguas rutas comerciales de Asia Central.
Luego su consumo se extendió por África, sudeste de Asia, Asia del Sur y otros lugares.
En Irán, se volvió popular hasta el siglo XVI, pero para el siglo XX, su consumo y popularidad se restringió a ciertas provincias.
Son unos pequeños triángulos de masa rellena, se volvieron muy famosos ya que son súper fáciles de preparar, y la gente podía cocinarlos en cualquier lugar, incluso había algunos comerciantes que detenían su camino, y los preparaban alrededor del fuego, para posteriormente guardarlas y comerlas durante en camino. Actualmente este delicioso postre se vende en muchísimos puestos callejeros.
Aunque son de origen indio, también se consumen en: Egipto, Turquía, Pakistán, Afganistán, Zanzíbar, Tíbet, Bangladés, Nepal, Maldivas, Birmania, Indonesia y el Oeste de China desde tiempo antiguos, ya en el siglo X se hace mención en los libros de cocina de las samosas, aunque con el nombre de sanbusak.
Entonces podemos encontrar recetas de este postre con el nombre de sanbusak, sanbusaq y sanbusaj, todos los cuales derivan de la palabra persa sanbosag.
Aunque su forma es triangular, como hemos visto en muchos postres , está puede varias, en algunos países la cocinan en forma de cono, en Medio Oriente su forma típica es una media luna, con bordes rizados y cerrados con las uñas.
La parte exterior consiste en una masa de harina de trigo y levadura, aceite de semillas y aderezada y en ocasiones con comino.
También existen fritas o al horno, y sus ingredientes de relleno pueden ser muchos, como, por ejemplo: queso, huevo, carne picada especiada y vegetales tales como papas, coliflor, lentejas, etc.
Se sirve caliente y por lo regular se come con chutney verde fresco, como menta, cilantro o tamarindo. También se puede preparar de forma dulce, en lugar de salada.
Por lo general, se acompaña con garbanzos o preparación de guisantes blancos, su decoración se hace con yogur, tamarindo y chutney verde, cebolla picada, cilantro y chaat masala, aunque también se puede servir con salsa de tomate.