Cargando...

Salchichon o Salami de Chocolate


07/Feb/2023


Salchichon o Salami de Chocolate

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/Pronina_Marina?mediatype=photography


Es un postre representativo italiano y portugués hecho de chocolate negro, galletas rotas, mantequilla y huevos. También muy preparado en la cocina tradicional uruguaya como contribución de la inmigración italiana en el país.

Su origen, como el de muchos postres es incierto, hay quien dice que proviene de Portugal, donde también se elabora esta receta.

El salchichón de chocolate tiene la misma forma redonda como el salami, pero no es un producto de carne. Se sirve en rodajas en partes transversales, el marrón oscuro del chocolate reemplaza la carne roja, y las partes pequeñas rotas de galletas reemplazan la grasa del salami. Algunas variaciones también tienen nueces picadas, como almendras o avellanas. También pueden prepararse en bolas pequeñas.

La versión italiana parece haber iniciado en Sicilia, seguramente a principios del siglo XX. La llaman también Salame turco, haciendo semejanza al color más oscuro de la piel turca.

Los pequeños italianos de los años 70, en la zona de Sicilia, lo llamaban “salame vichingo” no tiene nada que ver con los vikingos, esto es porque se publicó en un recetario hecho para niños muy famoso en la época llamado, “Manuale di Nonna Papera”. (Manual de la abuela del pato).

Este postre fue agregado en el año 2012 en la lista de Productos Agroalimentarios Tradicionales Italianos, (PAT), lo que reafirma que su arraigo cultural a Sicilia, la isla más grande de Italia.

Sus ingredientes son: chispas de chocolate negro, chocolate negro, mantequilla, nata, azúcar, galletas María, ralladura de naranja, almendras fileteadas.

La preparación es la siguiente:

En una cacerola agregar la mantequilla a fuego lento.

Incorpora a la mantequilla, el azúcar normal, la nata y los dos tipos de chocolate.

Deja que comience derritiendo a fuego muy bajo, moviendo con una espátula. Una vez veas que la mantequilla se ha derretido y los ingredientes están integrados. Apaga el fuego. Dejar reposar un minuto.

A continuación verte  en un bowl el líquido de chocolate y mantequilla ya integrado y agrega las galletas troceadas, las almendras laminadas, la ralladura de naranja, y mezcla con una espátula.

Cubre con plástico e ingresa el recipiente al refrigerador por una hora. Ya que haya pasado el tiempo, ahora si le vamos a dar forma de salami.

Ya que tengas la forma deseada, vuelve a meterlo al refrigerador por dos horas. Ahora ya solo espolvorea azúcar glass si así lo deseas. 


 Comentar