19/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/MiguelAngelFlores78?mediatype=photography
La quesada pasiega es una delicia cántabra que se preparaba en su origen con queso pasiego fresco.
El queso pasiego fresco, componente principal de la quesada, se realizaba cuajando leche de las vacas pasiegas y es lo que dota de su especial gusto y personalidad a este dulce simple y sencillo.
Su origen data del siglo XIV en una preparación parecida a lo que conocemos ahora por quesada, encontrada en el 'Libro del Buen Amor' del Arcipreste de Hita.
Sus ingredientes son: leche fresca, huevo, mantequilla, azúcar, harina de trigo, ralladura de Limón y canela.
Su método de preparación : hervir la leche recién ordeñada, añadirle cuajo para que se corte la leche y colocar en una gasa la leche para que todo el suero que tiene se le caiga y así obtendrás la famosa cuajada.
Comienza a precalentar el horno. Después en un bowl deberás los huevos junto con el azúcar, añadir la mantequilla fundida a temperatura ambiente e integrar. Echar también la ralladura de limón y la canela molida.
Echamos la cuajada y la vamos desmenuzando poco a poco con los dedos hasta conseguir una pasta que no necesita ser muy lisa, pues aunque queden trozos de queso se fundirán durante el horneado.
Vamos añadiendo la harina tamizada e incorporándola a la mezcla, la vertemos en un molde cuadrado, rectangular u ovalado y horneamos durante 30 minutos y listo :) tienes este delicioso postre.