Cargando...

Profiteroles


17/Oct/2022


Profiteroles

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@kubra-dogu-80605500/


Los profiteroles son unas Berlinesas elaboradas con una pasta especial llamada pasta choux y que se rellenan con distintos ingredientes al gusto que pueden ser helado, chocolate, crema, etcétera. También hay variantes saladas que pueden incluir queso, como hemos visto en muchos otros postres.

En francés el término se refiere a una pequeña ganancia (al igual que en inglés, profit), la propina o adicional que recibían los empleados domésticos. Su origen, al igual que en muchos postres, es incierto, se dice que nació en Francia durante el Renacimiento. Pero se cree que fue un italiano el que lo introdujo, Catalina de Médici, después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia y habiéndose convertido en reina, llevó a Francia desde la tierra donde nació, no solo sus recetas, sino también a sus chefs, entre ellos, Popelini quien creó en 1540 la pasta choux que se hizo popular en Francia y con esta misma los profiteroles.

Antes de esto, en 1690, el profiterol fue catalogado oficialmente como un "bollo hueco relleno de vísceras" que se horneaba y agregaba a la sopa. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando los profiteroles se hicieron realmente importantes en la gastronomía francesa, dentro de la repostería. A partir de ahí, la receta se ha ido extendiendo y usando en distintas cocinas del mundo hasta la actualidad.

Poco tiempo después, durante el siglo XIX, el gran cocinero francés Antonin Carême concibió los profiteroles rellenos de crema pastelera o crema batida, mientras que Jean Avice, quien fuera pastelero del político y diplomático francés Charles Maurice de Talleyrand, lo perfeccionó. Sin embargo, sigue siendo un misterio la identidad del pastelero que tuvo la idea de recubrir los profiteroles con chocolate caliente.

Algunos sabores o rellenos de los Profiteroles son:

  • Rellenos del nata
  • Rellenos de chocolate y glaseados de Maracuya
  • Crema pastelera y cobertura de chocolate

 Comentar