Cargando...

Postre King Kong


28/Nov/2022


Postre King Kong

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com


Este postre es un alfajor elaborado a base de galletas hechas de harina, yema de huevos, margarina y leche, con relleno de manjar blanco, dulce de maní o de piña. Es un dulce característico de la gastronomía peruana que se vende alrededor del mundo, desde Estados Unidos hasta Japón. Según la historia, la mujer que inventó este postre es Victoria Mejía de García, una residente de la calle San Roque de Lambayeque. En 1920, junto con un grupo de amigas, tuvo la iniciativa de crear este dulce y venderlo en la región. No obstante, a este no se le conocía todavía con el nombre por el que hoy es famoso.

Este postre debe su nombre al ingenio popular. Transcurría el año 1933, época en la que se estrenó en la pantalla grande la película King Kong. Los lugareños, al ver el aspecto del alfajor con forma rectangular, decidieron llamarle “King Kong” debido a su enorme tamaño que, para ellos, era tan impresionante como el del gorila gigante. En ese momento, el aspecto de este dulce fue algo que rompió los esquemas en cuanto a lo que habitualmente se concebía en dulces.

Fue en el año 1943 cuando la empresa de la familia García Mejía, denominada San Roque, decide patentar la receta original del dulce bajo el nombre “King Kong de manjar blanco”, también conocido como “King Kong San Roque”. Y así se dieron las circunstancias del éxito de uno de los dulces peruanos más consumidos alrededor del mundo. Algunos datos curiosos de este postre son:

  • Al principio, las creadoras del King Kong solo elaboraban el dulce en dos fechas especiales: el 13 de junio, Día de San Antonio de Padua, a quien las damas eran devotas; y el 25 de diciembre.
  • La idea surgió como una iniciativa altruista para dar un poco de alegría a personas en situación de indigencia, especialmente ancianos, que deambulaban por la ciudad.
  • Se realiza una feria en honor a este postre. Cada año en la última semana de julio y se elabora este postre de aproximadamente una tonelada.

Para elaborar este delicioso postre peruano, tan solo se necesita harina, yemas de huevo, manteca, agua y sal. Una vez reunidos todos los ingredientes, se mezclan en conjunto hasta formar una masa uniforme que luego de ser horneada termina por convertirse en una galleta, también conocida como hojarasca. Posteriormente, se coloca una capa de esta galleta como base junto con una de manjar blanco -acompañada de higos o dependiendo del gusto-, una de membrillo y, nuevamente, otra de manjar blanco. Finalmente, se agrega otra capa de galleta como base al mismo estilo de un alfajor.


 Comentar