04/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
El ponche de huevo, también conocido como eggnog, tiene la particularidad de elaborarse con huevo y lácteos. El ponche de huevo es una bebida cremosa, de color blanco, marfil o amarillo pálido, algo espesa y que se suele servir en tazas o copas. Lo normal es tomarlo muy frío y muchas veces se acompaña de nata montada, bastones de caramelo y canela molida, como si fuera un chocolate caliente o un café. Su origen no termina de aclararse pero hay algo evidente, se ha convertido en una bebida típica de invierno y es ya parte de las tradiciones navideñas. A mediados del siglo XIX el ponche de huevo ya estaba asociado a la Navidad.
Es difícil esclarecer con seguridad los orígenes exactos de recetas tan populares como la del ponche de huevo. Las elaboraciones de mezclas de diferentes bebidas tan son antiguas como la propia humanidad, y en muchos casos han ido evolucionando según la región, costumbres y poder adquisitivo de cada sociedad. El ponche de huevo parece que se remonta a principios de la Edad Media británica, cuando comenzó a popularizarse el posset. Convertido hoy en un postre similar a la cuajada, el posset era una bebida a base de leche cocida con diversos ingredientes, como cerveza, vino, cereales o pan duro, y generalmente se endulzaba con azúcar y especias. Se consideraba un remedio contra resfriados y dolores de garganta, aunque posteriormente se fueron creando versiones más sofisticadas para las clases más altas.
Probablemente los monjes añadieron huevo a la receta y también frutas secas como higos, enriqueciendo así la versión más humilde de un trago que comenzó a asociarse a brindis y celebraciones. Al mezclarlo con licores caros como el Jerez se convirtió en una bebida tradicional para compartie en festividades concretas, adquiriendo cierta simbología de prosperidad y buena suerte. Como ocurrió con tantas recetas y costumbres, la bebida llegó a América a través de los inmigrantes europeos. En Estados Unidos ganó popularidad y comenzó a prepararse con otros licores más fáciles de encontrar y más baratos, como el whisky o el ron. Como dato curioso, dicen algunos historiadores que el propio George Whasington era aficionado a esta bebida y solía ofrecerlo a sus invitados.
Tampoco está muy claro el origen del nombre, aunque los historiadores tienen diversas teorías. Una de ellas dice que un noggin era un tipo de taza en la que se servía el posset británico, pero también podría derivar de nog, apelativo que recibían ciertas cervezas de alta graduación. Otra teoría apuntan a un americanismo creado a partir del nombre egg-n-grog -era común llamar grog al ron-, o del término escocés nugg.
Sus ingredientes principales de este delicioso postre son: la leche o nata ligera, huevos crudos, azúcar, alcohol y especias. Como hemos visto ya en muchos postres, depende de cada quien quitarle o agregarle algún ingrediente, por ejemplo, el tipo de alcohol utilizado puede variar, desde ron o bourbon hasta Jerez, brandy o coñac. Por supuesto, también hay versiones sin alcohol y hoy en día es fácil encontrar recetas sin lactosa o para veganos.