Cargando...

Plumcake


19/Ene/2023


Plumcake

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/Pronina_Marina?mediatype=photography


Los plum cakes, son esos bizcochos habituales en desayunos y meriendas y vuelven a ganar protagonismo con recetas renovadas, en los que la fruta escarchada, las pasas y los frutos secos han dado paso a otros ingredientes como el limón, la naranja, la zanahoria y otras frutas haciéndolos en muchos casos más ligeros, menos dulces y con menor cantidad de grasa.

En algunos lugares como Reino Unido, dependiendo de los elementos que lleve, es un dulce muy típico de la Navidad, pero se encuentra todo el año en numerosos lugares del mundo con distinto sabores, rellenos, coberturas, especias y/o licor en algunos casos, etc.

Solo se conoce como plum cake en España e Italia. En los países anglosajones se le conoce como pound cake y en Francia, como quatre quarts.

Y es precisamente esta última denominación, bastante descriptiva, la que da en el clavo con la receta original del bizcocho que consistía en mezclar un cuarto de cada uno de los ingredientes principales: harina, azúcar, mantequilla y huevos.

Tradicionalmente se le añaden frutas secas o confitadas, frutos secos, un chorrito de algún licor. Y para conseguir que las frutas no se vayan al fondo del bizcocho durante el horneado, un truco es pasarlas por harina antes de incorporarlas a la masa.

Este delicioso postre se creo durante el imperio colonial británico, para endulzar y aportar energía a los marineros en las largas travesías hasta sus colonias de ultramar, ya que aguantaba fresco mucho tiempo, siempre y cuando se lograra conservar seco.

Más tarde, los franceses desarrollaron la receta dándole la tradicional forma rectangular -son su inconfundible molde- y añadiéndole sabores como el limón, la manzana o el chocolate.

Para su elaboración debes de seguir los siguientes pasos: precalentar el
Horno, batir la mantequilla y es azúcar hasta crear una mezcla esponjosa, añadir los huevos hasta que se integren y finalmente añade la harina hasta conseguir una mezcla homogénea.

Incorpora trocitos de fruta a la masa. Deposita la masa en un molde engrasado y enharinado y hornea.

Algunos ingredientes que se llevan muy bien entre sí para hacer este delicioso postre pueden ser:

  •    Nueces pecabas y naranja 
  • Almendras y ciruelas confitadas 
  • Limón con arándanos 
  • Chocolate blanco y frutos rojos 

 Comentar