04/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/pavarid_tarapan?mediatype=photography
Es un ejemplar de relleno dulce y que se sirve enrollado.
Su comienzo nació como un homenaje al Beato Papa Pío IX. Pío IX, Pío Nono –de ahí el nombre del postre– o Pío Noveno, fue Papa durante más de 31 años, el segundo designado más largo de la historia después del de San Pedro.
La historia del pionono data a 1897 en la localidad de Santa Fe, en Granada (España). Ceferino Isla González, iniciador de las Pastelerías Casa Isla, era también muy creyente de la Madre de Dios y quería realizar un homenaje al Pontífice por aclamar el dogma mariano.
En este medio Ceferino aclara y pone en práctica su idea de hacer un nuevo pastel que no solo lleve el nombre del Papa, sino que también, el pastel conmemore la forma papal: apariencia cilíndrica y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), forrado como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel que en su interior se pone el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada colocada al cilindro de bizcocho, que quiere representar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla.
Se cree que su origen fue anterior a este suceso, pero la gente lo recuerda gracias a este homenaje al Papa.
Con el pasar del tiempo este postre se hizo famoso, se cambió y ahora se prepara en muchas partes del mundo con diversos rellenos.
Los ingredientes de este postre son: huevo, leche, ron, Limón, almidón, azúcar y canela.