03/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/vichie81?mediatype=photography
Este postre francés hecho con peras escalfadas en almíbar, junto con helado de vainilla y cubierto con chocolate caliente.
Los ingredientes de este delicioso postre son: peras, chocolate negro, leche entera, helado de vainilla, azúcar, agua, Limón y mantequilla.
Para su elaboración, deberás pelar las peras, hervir el agua, el azúcar y el jugo de limón. Cocinar las peras en este jarabe hirviendo de 15 a 25 minutos y dejar que se enfríen en el líquido.
Ahora debes derretir el chocolate a baño maría y fuera del fuego, añadir la leche.
Una vez bien mezclado añade la mantequilla y mezcla de nuevo.
Coloca las peras en un plato sopero, añade 2 cucharadas de helado de vainilla y vierte el chocolate caliente sobre ellas
El origen de este postre comienza el 17 de diciembre 1864 se Estrena en París la Opéra Bouffe de Jacques Offenbach “La Belle Hélène”, la comedia operística fue un éxito rotundo. En la historia mitológica que influyo la opereta de Jacques Offenbach, no son las peras, más bien una manzana de oro, la que creó la disputa. Tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita, luchan por el título de la diosa más hermosa, cada una de ellas piensa ser la única en ser digna de esa manzana. Indican como árbitro para un desempate a Paris, hijo de un rey troyano, este asigna la manzana a Afrodita y por último le promete a Paris que tendrá a la mujer más hermosa del mundo: Helena, solo que hay un problema, ya está casada con el Rey griego Menelao. Paris como lo conocemos, ni corto ni perezoso, rapto a la hermosa, los griegos trataron de rescatarla, lo que desato la famosa Guerra de Troya.
Como esta guerra tuvo tanto impacto, en los restaurantes de los Grandes Boulevares de París presentan rápidamente en sus cartas y menús, platos conocidos con el nombre Belle Hélène.
El año en que se conoció la ópera bufa de Offenbach, Auguste Escoffier (a quien se le atribuye el postre) tenía 18 años en 1864 y empezaba su carrera, por eso algunos no confian de su autoría, pero no existe otra información que nos diga que otra persona fue el autor de este postre.
Este postre es tan importante que se celebra su día el 15 de marzo de todos los años.
Este día se festejó primero en Estados Unidos y luego fue extendiéndose a otros lugares para celebrar este singular postre.
Con el paso del tiempo la receta de este postre se modificó un poco, como hemos visto en mucho de los postres.
Se han desarrollado versiones más simples, cambiando las peras escalfadas por peras en conservas y las violetas cristalizadas sustituidas por almendras en rodajas.