01/May/2022
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@tubarones
El Pastel imposible, también conocido como chocoflan, bizcoflan, pastel diplomático, tarta mágica o napolitano, depende del lugar donde se consuma, es famoso no solo en México, si no en muchos países de Latinoamérica.
Es un postre muy cremoso por el flan que lleva en la parte superior y se combina con un pastel de chocolate que es un poco más seco.
La historia del pastel imposible no es muy clara, se cree que formó parte del menú de los juegos olimpicos del año 776 a.C, para los deportistas de ese entonces, donde la receta empezó en México y poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo y así fue llamado pastel imposible, con el tiempo fue recibiendo muchos otros nombres y también diferentes combinaciones, lo que sí se puede saber es que muchas familias lo elaboran todo el tiempo, pero siempre se basan en la misma receta y es que la combinación del suave pastel de chocolate y el flan de vainilla y muchas otras cosas que le puedes agregar, hacen de este postre, un pastel irresistible, con el cual podemos consentir a toda la familia y amigos.
El nombre se le atribuye a la particular forma en la que se hornea (y más que nada al resultado, después de eso), ya que primero se pone la mezcla del pastel o bizcocho de chocolate (que debe ser muy espesa) y después la mezcla del flan, donde se hornean juntas. Lo increíble e “imposible” es que cuando se hornea, se invierten los lugares y el flan queda en la parte superior del pastel o bizcocho. Esto sucede gracias a la Física, a las diferentes densidades de cada uno, lo que provoca que la más pesada se vaya al fondo (el bizcocho) y la más ligera suba (el flan). Las dos texturas se encuentran perfectamente separadas pero a la vez muy unidas.
Otra historia de su origen dice que este postre nació en Italia, otros tantos a Perú y por supuesto a México.
Su método de preparación es en el horno, tarda entre 45 y 112 minutos.
Este postre lo puedes encontrar en algunos restaurantes pequeños y grandes y tambien en comercios informales, así como en cafeterias.