19/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/AmalliaEka?mediatype=photography
El pastel de yuca es un pastel húmedo tradicional filipino hecho de yuca rallada , leche de coco y leche condensada con una capa de crema en la parte superior.
La yuca fue uno de los cultivos importados de América Latina a través de los galeones de Manila desde al menos el siglo XVI.
El pastel de yuca es un tipo de bibingka (pasteles horneados tradicionales), que tiene su origen en la adopción de recetas nativas pero usando yuca en lugar de la masa tradicional galapong ( arroz glutinoso molido ).
También se conoce más raramente como mandioca bibingka o bibingkang kamoteng kahoy , aunque el nombre en inglés se usa más comúnmente.
La torta de yuca se hace con yuca rallada mezclada con leche de coco, leche condensada y claras de huevo . Algunas recetas también agregan mantequilla (o margarina ), vainilla , leche evaporada y azúcar adicional .
La textura de la torta se puede ajustar variando la cantidad de yuca rallada utilizada. Los pasteles con menos contenido de yuca tienden a ser más suaves y húmedos, mientras que los pasteles con más contenido de yuca son más firmes y masticables.
La cobertura es tradicionalmente natilla a base de coco, hecha con yemas de huevo mezcladas con leche condensada , azúcar y crema de coco. Se vierte sobre la torta y se hornea nuevamente por unos minutos más hasta que la capa superior se solidifique.
Como dato curioso, la yuca es venenosa cuando se come cruda debido a su contenido de glucósidos cianogénicos , es por eso que se debe tener cuidado de que la yuca esté bien preparada antes de cocinarla.