07/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@ronmarlacamiento/
Este postre es un pastel en capas cubierto con un glaseado de queso cremoso o roux cocinado. Los ingredientes principales son mantequilla, harina, cacao, y colorante de remolacha o de comida roja (la remolacha se ocupa tradicionalmente).
La cantidad de cacao que se utiliza varía en diferentes recetas. El glaseado de queso es lo más parecido con el pastel, de igual manera la crema de mantequilla.
Este le da el nombre por su color rojo fuerte o vinotinto y a su textura suave y esponjosa que similar a la de un terciopelo.
Con respecto a su origen, existen varias teorías y leyendas. Por ejemplo, una de ellas se cuenta que su comienzo inicio en el siglo XIX en donde se utilizaba cocoa para suavizar la textura de los pasteles y por esto le da el nombre de “terciopelos”.
Otra historia afirma que el pastel surge durante la Segunda Guerra Mundial ya que los alimentos eran sumamente racionados y los panaderos hacían uso del jugo de remolacha para mejorar el color de sus pasteles y hacerlos rendir más dado que mantenía la humedad de los bizcochos.
Una leyenda urbana le da todo el crédito al hotel en Nueva York llamado Waldorf-Astoria que creó el pastel “red velvet” en los años 30. Se cuenta que un cliente lo probó y le gusto tanto su sabor que decidió pedirle a la cocina del hotel la receta, esta se la hicieron llegar con un recibo de 350 dolares. La señora enfurecida decidió demandar al hotel y tomo la receta y comenzó a repartirla entre personas de la calle. A partir de allí el pastel de red velvet adquirió fama.
En Canadá el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton’s en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton’s, donde los empleados que la conocían guardaban silencio y mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton.
Actualmente es utilizado para representar el amor debido a su color rojo que evoca la pasión.