02/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@reisefreiheit/
El pastel de mil hojas son finas capas de masa de hojaldre superpuestas y separadas por una crema pastelera.
Comenzaremos hablando de la masa de hojaldre, fue inventada por el pintor Claude Gelee, fue un excelente pastelero. A la edad de 15 años fue aprendiz de pastelero en su pueblo natal, un día, al final de su aprendizaje, Claude amasaba pan, retiró de la masa unos 200 gramos, realizo con ella una bola, después la estiró y coloco en el medio un pedazo de mantequilla. Dijo a su maestro: "Quiero hacer un bollo para mi padre, que está enfermo". Claudio no considero escuchar a su patrón, que le avisaba que amalgamara la masa y la mantequilla con las manos, pues, de no ser así, esta última se saldría durante la cocción. A lo que Claudio le dijo que la mantequilla, poniéndola completamente envuelta en el pan, no podría salir si no se hacia un agujero. Cuando saco del horno la mezcla que habia metido, se dió cuenta que se convirtió en una bola enorme, pero a su padre le gustó y le pidió que lo volviera a hacer. Claudee hizo lo mismo que habia hecho la primera vez, pero ahora estiro la pasta , doblandola sobre si misma, después la aplastó y lo ingresó en el horno, cuando sacó su creación lo que habia cambiado es que era mucho más plano. Otro día pensó trabajar igual, pero sin ponerle levadura, resultó más exquisito (iba acercándose a la pasta de hojaldre).
Siguió intentando hacer esta masa, y no fue hasta desúes de muchos intentos que se dió cuenta que uno de los secretos era la manera de doblarla. No fue hasta 1635 que entro a trabajar a otra pasteleria y ahí con la ayuda de un colaborador logró creas el hojaldre como hoy lo conocemos.
Como se muestra, el descubrimiento del hojaldre fue laborioso, pues no resultaba la mejora hasta realizarlo muchas veces. Al principio no entendía que la suavidad de la pasta era debida a la forma en doblarla, hasta que descubrió, que era el plegado alternado. No dijo nada de esto a su amo, éste enfermó y murió.
La masa se hace con harina y una gran cantidad de grasa -mantequilla, panquelina- , sin levadura, ni azúcar
Técnica de preparación
Amasijo o masa de remojo: El hojaldre se realiza preparando primero una masa flexible que sirve de base para colocar en ella la grasa.
Empaste: La grasa deberá tener la misma consistencia que la masa para que pueda aplicarse de manera uniforme.
Al cocerse se forman hojas delgadas y sobrepuestas.
Cuidados a la hora de preparar:
El ambiente : La mesa de trabajo, así como los ingredientes para preparar el hojaldre deben estar fríos.
Cuidar la orientación de los dobleces. Hay que hacerlos hacia el mismo lado.
Los cortes: Ten cuidado que se hagan con precisión, se sugiere utilizar un cuchillo con filo. Cuando la masa ya está cocida se puede partir con cuchillo de sierra o de pan.
Tip a la hora de comer
Lo ideal es comerlo recién hecho, ya que con el tiempo le da por absorber la humedad ambiental y ya no es crujiente.