Cargando...

Panna cotta


26/Oct/2022


Panna cotta

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@petros-skordas-125319420/


La panna cotta (nata cocida), es un postre de tradición italiana, de la región de Piamonte, parecido a un flan por su suave textura, pero más compacto debido a que se cuaja con gelatina, suele adornarse con frutos rojos, pero como hemos visto en muchos postres, cada persona le puede agregar el ingrediente que desea.

En cuanto a su historia, algunas fuentes datan la receta de la panna cotta a principios del siglo XX. Se dice que una mujer húngara que vivía entonces en la región de las Langhe creó una especie de pudín aromatizado con bayas de vainilla combinando unos humildes ingredientes: nata, leche, azúcar y unos gramos de gelatina. Luego, en los años sesenta, la receta original de la panna cotta fue puesta por escrito por un extraordinario cocinero: Ettore Songia, chef del restaurante con estrella I tre citroni.

En la tradición pastelera de toda Europa, existen muchas variantes muy similares a nuestra panna cotta: en Inglaterra, Grecia, Francia, pero sobre todo en Dinamarca. Por ejemplo en el Libellus De Arte Coquinaria, escrito a principios del siglo XIII, encontramos la receta de un postre de cuchara con ingredientes idénticos a la panna cotta. Se cree que este postre fue conocido muchos años atrás de que se diera a conocer la pana cotta, por lo que este postre podría tener incluso orígenes vikingos.

En aquella época, la receta no incluía gelatina como ahora, antes hervían las espinas del pescado para extraer su colágeno y convertirlo en gelatina; o en otras ocasiones utilizaban claras de huevos para darle firmeza. Actualmente su preparación es la siguiente: la leche y la nata se cocinan por un breve periodo de tiempo junto al azúcar y la esencia de vainilla y luego se añaden a un agente espesante como gelatina, que hace que este sencillo pudding adquiera firmeza al enfriarse, para colocarle una salsa de frutos rojos.

Una buena textura debe ser lisa, uniforme y consistente.


 Comentar