12/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
El panellet clásico es una masa de almendras similar al mazapán, cubierto con piñones y bañado en clara de huevo almibarada con azúcar. La forma tradicional es la de una pequeña bola. El origen de los panellets se desconoce realmente. Aunque al tratarse de un dulce cuya base es la almendra, todo apunta a que es un dulce árabe que se elaboraba en la zona desde siglos atrás. Al parecer se empezaron a utilizar como ofrenda para llevar a las tumbas de los difuntos. En el siglo XVIII, las personas cocinaban en sus casas sus propios panellets, que después llevaban a la iglesia para que los bendijeran. Hay registros que muestran que a finales de ese siglo, durante las fiestas populares barcelonesas se rifaban estos dulces junto a otros productos. Tal fue el éxito de esta medida, que se empezaron a revalorizar y la idea se extendió a otras localidades.
Es un Dulce catalán muy importante que se prepara tradicionalmente para el día 31 de octubre y el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Sus ingredientes son: clara de huevo, azúcar, almendras molidas y piñones. El azúcar se lleva a ebullición con agua hasta obtener un almíbar, que se mezcla con el polvo de almendra y el huevo hasta obtener una masa de la consistencia que más nos guste. Esperamos a que se enfríe un poco y formamos bolas de pequeño tamaño, que cubriremos después en piñones enteros. Se hornean y se dejan enfriar por completo.
Este postre tiene algunas variaciones, como los de café, limón o avellanas, entre otros. Otra variante son los huesecillos de santo. Este postre es tan Rico e importante que se fue expandiendo por Barcelona y otras provincias, y las cafeterías de prestigio de estas empezaron a depositar estos dulces sobre mesas con una iluminación y decoración especiales. La idea era hacer de reclamo para atraer para sus clientes, que deseaban terminar una deliciosa comida con alguna de estas pequeñas delicias. Un dato curioso es que en el año 2002 se convirtieron en el primer producto elaborado en Europa que consiguió el Sello Europeo de Calidad Alimentaria. En España solo hay otros tres productos que cuentan con un premio similar, lo que hace darnos cuenta de la importancia que tiene este.