Cargando...

Mousse


08/Oct/2022


Mousse

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@ella-olsson-572949/


Un mousse es un postre clásico de la cocina francesa debido a su textura. Mousse significa “espuma” y de ahí su nombre, ya que al comerlo tienes una sensación espumosa al comerlo. Esto se logra, batiendo muy bien las claras de huevo, hasta que queden al punto de nieve, lo que hará que parezca una crema espesa y blanca. El mousse se puede preparar dulce o salado, aunque los más famosos son dulces.

Ya que hicimos una pequeña introducción de lo que es un mousse, hablaremos de su origen. Este se remonta al siglo XVIII en Francia, donde aparece en un recetario 3 veces diferentes , uno con sabor chocolate, otro café y uno más azafrán. Sin embargo, existen otras teorías que afirman que su origen es posterior y que fue creada por el pintor francés, Henri de Toulouse, a finales del siglo XIX.

Otra historia más señala que, el origen se encuentra en la ciudad de Astorga, en España, cuando el emperador francés visitó a su ejército. El cocinero mayor del ejército, con el propósito de impresionar y agradar a su emperador, encomendó al artesano chocolatero español, Manuel Cordero, que preparara su famosa “Espuma de chocolate”. El emperador quedó tan encantado por el aroma y la suavidad del postre que se llevó al pastelero y su familia a Francia, donde maravilló a la élite culinaria francesa, que rápidamente, la adaptó a su gastronomía.

Y aunque el origen sea francés , los españoles creen que deben ser reconocidos ya que ellos introdujeron el chocolate en Europa y así se creó el mousse más famoso que es el de chocolate. Ahora hablaremos del método de preparación es batir las claras de huevo hasta llevarlas a punto de nieve. Posteriormente, esto se unirá a la mezcla de las yemas con el azúcar y el cacao que le dará consistencia a la preparación.

Cuando se hacen mousses con otros ingredientes principales como las fresas o el café, se debe añadir elementos que le otorguen la consistencia que da el chocolate como la nata, la fécula de maíz o la gelatina. Algunas variantes de sabor son : limón, el maracuyá, la fresa, plátano, de tiramisú, de queso , frutos rojos, zanahorias, espinacas, aguacate, atún, salmón, etc.

Existen algunos tipos de mousse, aunque compartan la misma característica en su textura esponjosa, este postre se puede dividir en tres clases, dependiendo de la base que se use para su elaboración:  

  • Base de chocolate: es el sabor más popular , puede tener una combinación con menta o vainilla.
  • Base de frutas: Usualmente se usa la pulpa de la fruta o una especie de puré de esta, que se añade durante el proceso de preparación para aportar también un aroma característico. Es importante, saber la cantidad correcta de fruta que se usa en la receta, puesto que un error en este paso puede afectar el resultado final del postre.
  • Base de crema pastelera: en los dos casos anteriores los sabores venían determinados por la base que se usa. Acá es necesario añadir el sabor principal de la mousse, como café o caramelo, a la crema pastelera que además ayuda en la estructura y estabilidad del postre.  

 Comentar