Cargando...

Mazamorra morada


01/Nov/2022


Mazamorra morada

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es


La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora al Señor de los Milagros. El origen de este dulce se remonta a la época prehispánica, en que las antiguas civilizaciones preparaban una receta muy similar a la que se conoce actualmente, a base del maíz amarillo, conocido como ishkupcha. Tras la llegada de los conquistadores españoles, estos le agregaron al preparado nuevos insumos como el clavo de olor, canela, membrillo y azúcar. Sin embargo, lo que marcó el éxito de la Mazamorra morada fue el uso del maíz morado, que hasta en ese entonces, no era muy utilizado.

Con el tiempo, la nueva receta se fue abriendo paso durante la época del Virreinato y su consumo se convirtió en toda una tradición durante las festividades. Al servirse muy caliente, se trataba de una agradable alternativa para combatir el frío durante las noches de procesión del Cristo Morado que se llevaban a cabo en las calles de Lima, con el tiempo se extendió a todo Peru. Fue el resultado del consumo milenario del api morado (bebida a base de maíz morado) luego de fusionarse los gustos americanos y europeos por los mestizos e indígenas peruanos. El api morado milenario se sigue preparando y consumiendo en amplias regiones de la costa y la sierra sur del Perú acompañado de sopaipillas.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, se vende desde puestos callejeros hasta restaurantes. El método de preparación es: el maíz morado se hierve desgranado con agua, canela, clavos de olor y cáscaras de una piña y fruta picada, como membrillo y manzana. Una vez que el maíz y los demás ingredientes hayan pasado su sabor al agua, se cuela y se agregan frutos secos, como guindones, orejones y huesillos, y un espesante, tradicionalmente harina de camote, para darle la consistencia de mazamorra. Se decora con canela molida espolvoreada, se puede comer caliente o frío.

Una porción de mazamorra morada acompañada de arroz con leche, servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como "clásico" en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado". Por otro lado, cuando el arroz con leche va entre dos tantos de mazamorra morada se le denomina "bandera peruana".


 Comentar