02/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/beats3?mediatype=photography
Las manzanas de caramelo se preparan cubriendo una manzana con una capa de azúcar que se ha calentado hasta la etapa de agrietamiento duro.
El recubrimiento de azúcar más común está hecho de azúcar (blanco o marrón), jarabe de maíz , agua, canela y colorante rojo para alimentos .
Este postre tiene poco más de 100 años de historia. Originalmente las manzanas caramelizadas se remontan al año 1908 en norte américa.
William W. Kolb, un creador de caramelos de Newark (New Jersey, EEUU), comenzó haciendo pruebas con un caramelo de canela roja. Su tienda fue la numero uno en ofrecer estas manzanas confitadas. Kolb se ideo este postre para decorar su escaparate en las fiestas Navideñas.
Las manzanas de Kolb fueron todo un éxito, y unos años más tarde, en la década de los 50, la marca de alimentos Kraft logro producirlas a gran escala. La receta original se cambió ligeramente, logrando un color rojo vivo.
Ya a mediados de los años 60, la manzana caramelizada se hizo famosa en Estados Unidos como un regalo perfecto para dar a los niños durante el festejo de Halloween. Se planteaba una chuchería sana, ya que a pesar de contener mucho azúcar, no dejaba de tratarse de una pieza de fruta.
A lo largo del continente americano, su consumo se popularizó desde Canadá hasta Chile. De este modo, es fácil encontrar manzanas caramelizadas en ferias, circos y celebraciones de grandes masas. Actualmente, esta golosina de fruta se ha puesto en todo tipo de celebraciones.
En Inglaterra se trata de un dulce típico de la celebración de la Noche de Guy Fawkes o Bonfire Night (la noche de las hogueras). Su uso está también extendido a Irlanda y Escocia, donde es popular su consumo en las celebraciones de Halloween.
En Brasil, se conoce a la manzana caramelizada de color rojo como Maçá do Amor (manzana del amor).
Para los franceses también consideran un dulce familiar, que se le conocen con el nombre muy tierno: Pommes d’amour.
Un dato curioso sobre este postre es que durante las décadas de 1960 y 1970, los informes de noticias sobre niños que supuestamente recibían manzanas de caramelo con alfileres y hojas de afeitar, esto causo preocupación durante Halloween en los Estados Unidos. Los hospitales regalaron radiografías para descubrir objetos extraños en las manzanas de caramelo. Hasta la fecha, las historias nunca se han fundamentado.