02/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@anete-lusina/
Este postre es. Un pequeño pastel individual que tiene la forma de una vieira.
Como muchos postres, existen muchas versiones de su origen, una de las más conocidas nos dice que el rey de Polonia y duque de Lorraine, Stanislas Leszczynski, invitó a una serie de personas a cenar al lujoso castillo que tenía en Francia. Debido a lo importante del evento el monarca polaco pidió a una persona que era parte de su equipo de servicio que preparara algo especial y rico que sorprendiera a los asistentes a la cena. Debido a este pedido, la cocinera Madeleine Paulmier preparo una especie de pastelito que fascino a todos los comensales. Tanto fue el encanto de Leszczynski que lo reconocio con el nombre de la creadora (Madeleine) y envió una remesa del nuevo dulce a su hija, nada más y nada menos que, María Leszczynski, esposa del Rey Luís XV. Poco a poco, las "madaleines" se convirtieron en un platillo que no podía faltar en cualquier evento cortesano de Paris y, de ahí se extendió su uso a toda Francia.
Otra versión más hispánica indica que estos pastelitos los vendía una joven, llamada también Magdalena, en el camino de Santiago y que los hacía para recordar la concha de la vieira. Esta sería una de las razones por las que esta preparación se hizo tan popular por las tierras hispánicas.
La receta más tradicional tiene harina, azúcar, manteca, levadura seca, huevos, limón y un poco de sal.
En la actualidad como sucede con muchos postres, se realizan de diferentes formas y sabores. Con cobertura de chocolate, de calabaza, de fresa, etc.
Las originales tenían forma de concha marina pues los moldes donde se cocían tenían huecos con estas formas. En la actualidad se hacen en pequeños moldes individuales de papel estriado, redondos.
Y Una de las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes es que la masa se sobrebate para llenarla más de aire y conseguir de esta forma que crezca en el horno y se le forme ese característico copete. Otra de las diferencias es que se usa manteca en lugar de mantequilla.