19/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/agcuesta?mediatype=photography
Las conchas son tan versátiles que sus sabores pueden ser: chocolate, vainilla, fresa o de sabores más exóticos como de matcha, piloncillo, jamaica y hasta de arcoíris. Pero no solo eso, también pueden estar rellenas de mermelada, nata, cajeta incluso frijoles.
Su historia se remonta a los tiempos pre-coloniales. Después de la conquista, los europeos que se establecieron en México comenzaron a preparar productos a base de trigo, ingrediente fundamental en la dieta europea. Con el paso de tiempo crearon panaderías y pastelerías a lo largo del territorio mexicano. De esta manera los indígenas fueron adquiriendo poco a poco el gusto por el pan. De hecho, se cree que comenzaron a disfrutar del pan cuando panaderos españoles comenzaron a endulzar los panes estilo europeo con piloncillo.
Después en el siglo XVII, panaderos franceses comenzaron a llegar a México y trajeron sus recetas de pan brioche (masa dulce hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla). Esta receta de pan es probablemente el origen de las conchas mexicana. Eventualmente comenzaron a experimentar con ingredientes de la región, por ejemplo, cambiaron la mantequilla por manteca de cerdo. Así comenzó la combinación de sabores hasta que se creo la concha que conocemos actualmente.
Se les da ese nombre ya que su forma se asemeja a las conchas marinas, aunque también es conocida como pan de huevo.
La variedad de panes y la abundancia de panaderías en México comienza a ser más famosa a principios del siglo XX. Sin embargo, algunas de las panaderías más tradicionales ya tenían varias décadas en el negocio. Como en el caso de la Panadería Ambriz, que se ubicaba en la calle de Tacuba y era considerada como una de las mejores de México desde mediados del siglo XIX.
Junto a la abundancia de panaderías apareció otro tipo de negocio que continúa hasta nuestros días, los cafés de chinos. Resultado de las grandes migraciones de China hacia América desde mediados del siglo XIX, estos cafés tomaron la batuta de la tradición de las cafeterías italianas, poniendo a disposición de la clientela café con leche acompañado de distintas variedades de pan dulce. Uno de los panes más pedidos por los comensales en estos establecimientos era la concha.
En los últimos años en Estados Unidos, la concha ha pasado de ser uno más de los panes disponibles en las panaderías de los barrios mexicanos a estar presente en restaurantes y cafés de moda. Hace un par de años, incluso hubo una iniciativa para declarar el 8 de diciembre “día de la Concepción” como el National Concha Day.