Cargando...

Jericalla


10/Feb/2023


Jericalla

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/FabianMontano?mediatype=photography


La jericalla es un postre típico de Jalisco, es tipo flan, pero con la capa superior quemada, además de que no incluye vainilla.  Lo venden en todo tipo de establecimientos, desde la tiendita de la esquina hasta un restaurante, en recipientes pequeños de cristal, de aluminio o incluso silicón. 
Su método de preparación se lleva a cabo en el horno a baño maría. 
Una de las historias de su origen, se remonta al siglo XIX, en un convento de Guadalajara las monjas buscaban alimentar a todos los niños a su cargo de una forma económica y nutritiva, por lo que mezclaron leche bronca, huevos, azúcar y canela. La monja que preparó el postre en el centro de Guadalajara. era de Jérica España, por eso se le da el nombre al postre. 
Otra versión nos dice que la monja que preparó el postre se llamaba Jenara Caracalla y por eso se le dio el nombre, en su honor. 
Una versión más, dice que en el siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz recopiló un recetario del Convento San Jerónimo el cuál incluía una receta de la ¨jericaya¨ que contenía los mismos ingredientes y el mismo método de preparación, por lo que no se sabe cuál es la historia real, lo que sí es que todas coinciden que se creó en un convento y en que tiene orígenes españoles.
Las historias concuerdan en que a la monja se le olvidó que el postre se encontraba en el horno, por lo que cuando fue a retirarlo, la parte superior estaba quemada, al probarlo se dieron cuenta que esta parte le daba un sabor característico y delicioso, decidieron servirlo así y hasta la fecha es lo que caracteriza al postre. 
Aunque sus orígenes son mexicanos, este postre también se sirve en Perú, Colombia y Ecuador, con el nombre de leche asada. 


 Comentar