08/Ene/2023
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@roman-odintsov/
Es un postre italiano muy famoso. Su origen, al igual que muchos postres de los que te hablamos en este blog, su origen es incierto. Algunos remontan su historia a la Biblia, cuando Isaac ofrece a Abraham leche de cabra mezclada con nieve. Otros nos dicen que su origen se remonta a los tiempos de Alejandro Magno quien consumía la nieve mezclada con miel y frutas. Los romanos, a su vez son famosos por las “nivatae potiones“, auténticos postres fríos inventados por Quinto Fabio Máximo, un famoso general romano. Sin embargo, el origen que más se acepta por la mayoría de personas es el de la Historia de Sicilia, tierra del sorbete: el antepasado del gelato que nació de la mezcla de la nieve del Etna con jugos de frutas locales. En esta región era Muy común consumir una mezcla de frutas y azúcar de caña, almacenada en recipientes rodeados de nieve o hielo picado.
Fue tan fañoso este postre que llegó a Florencia, la diferencia es que aquí el sorbete se preparaba colocando el jugo de frutas en ollas sumergidas en tinas de madera llenas de hielo triturado y sal. Para después verter esta mezcla en contenedores de metal que estaban algún tiempo bajo hielo. Pero el Gelato como lo conocemos hoy nació hasta el siglo XVII, cuando un pescador de Palermo, heredó una máquina inventada por su abuelo para la elaboración del sorbete, encantado por los resultados de su máquina, la llevó a Francia, donde en el año 1660 abrió un negocio llamado Café Procope, lugar que se convertiría en los más famosos de la ciudad.
La historia nos cuenta que en este lugar es cuando decide añadir leche a la receta, más pistache, almendras, limones, naranja, chocolate, café, etc. Con la introducción de estos ingredientes, algunos personajes de la época quedaron encantados con el resultado y desde entonces se volvió el postre más famoso en Italia, y poco a poco se llevó su receta a escala internacional. Otra persona importante para el gelato como los conocemos hoy en día, fue Giovanni Torre di Bussana, quien en 1906 se le ocurrió la idea de incorporar el barquillo como “molde” del gelato.