02/Feb/2023
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/photohomepage?mediatype=photography
La filloa, frilloa, afilloa, filloga o freixó es como un postre de sartén tradicional de Galicia, Asturias y León.
Los ingredientes sencillos son harina, agua, caldo, leche, huevos y azúcar o miel.
Su origen es de la época romana. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada phyllon. El nombre tiene origen griego, y significa lámina.
También cabe la probabilidad, que los precristianos ingleses hicieron un dulce de harina en el mes de febrero (mes de los pancakes en el que había un acercamiento a los ritos del sol y la fertilidad) que ofrecían a los dioses. Este acontecimiento significa que ya se preparaban las filloas antes del siglo V y que llegaron a Irlanda e Inglaterra con las invasiones celtas centroeuropeas.
Aunque este postre se parece a las crepas, existen importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras la crepa es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Ademas, las filloas se hacen con agua de caldo y la crepa no, está lleva mantequilla salada y la filloa no. Por lo tanto, es importante acentuar que para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno.
Este postre lleva diferentes nombres, dependiendo de la zona, por ejemplo, En algunas zonas de la Costa de la Muerte se le denomina fullado, en otras feixó o fisuelu, y en Bayona, marrucho. En el interior de La Estrada, se le conocen como freixós a las filloas gruesas.
La filloa se elabora como postre en gran parte de Galicia, con leche, azúcar, y en algunas ocasiones con miel. En otros lugares, lo tradicional es la filloa salada, elaborada con caldo o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas.
Además de sus diferentes sabores , también se puede elaborar con diferentes utensilios.
La filloa á pedra se elabora sobre una piedra plana y caliente, y tiene tradición en casi toda Galicia, en competencia con las preparadas en filloeiras, planchas de hierro fundido que acostumbran tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y aligerar la tarea.