Cargando...

El Helado


09/Feb/2023


El Helado

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@claire-green-1798715/


Como ya conocemos y hemos leído en muchos de los postres que puedes encontrar en nuestro blog, su historia es incierta, se cree que ya existía una versión de helado alrededor del año 2000 a.C. que era sobre una bola hecha con arroz, leche y especias que introducían en la nieve para que se enfriaran antes de comerla.
En el año 400 a.C. los persas comían una clase de pudín o flan preparado con agua de rosas y cabello de ángel durante los calurosos veranos. Alejandro Magno hacía que sus esclavos transportaran nieve de las montañas a la que le añadía miel y néctar. Nerón comía algo parecido, pero le agregaba zumo de varias frutas.
En la Edad Media, también ocupaban nieve de las montañas para preparar el sharbat con frutas y especias. Se piensa que de aquí comienza la palabra “sorbete”.
En China, el Emperador Tang inventaba mezclas de hielo con leche. Esta receta recorrió hasta la India, Persia y después Grecia y Roma gracias a Marco Polo y es así, como en el siglo XIII Marco Polo llevó con él a Italia recetas de postres de Asia que ya para ese entonces tenían una extensa tradición.
Para su boda con Enrique II de Francia en el año 1533, Catalina de Medici hizo que el cocinero trajera la receta original del helado hasta la corte francesa y la mantuviera en secreto. Se sospecha que en aquel entonces la receta contenía huevo.
Unos años más tarde, en 1660, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, querido como padre del helado, inventó una máquina que nivelaba el azúcar, el hielo y las frutas. De esta manera se obtenía una crema helada similar a la que hoy conocemos. 
Sin embargo, el nivel de su fama la alcanzaría a finales del siglo XVIII cuando el italiano Filippo Lenzi abre la primera heladería en Estados Unidos.
Con el paso de los años la productividad del helado se ha ido fabricando hasta llegar a lo que conocemos hoy. 


 Comentar