Cargando...

Deditos de Queso


02/Feb/2023


Deditos de Queso

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/BeBro?mediatype=photography


Es una preparación originaria de Medio Oriente que se basa en una masa de harina de trigo frita, que va rellena de queso blanco o feta, entre otros rellenos.

Se encuentra en diversos países y regiones como Australia, Colombia, La Coruña, Medio Oriente, Turquía y Venezuela.

Normalmente se sirven acompañados de alguna salsa por ejemplo como: ketchup, ayran, guasacaca, salsa rosada, salsa tártara, salsa picante o algún dip con sabor a ajo, cebolla, queso cheddar, tocino, etc.

Sus variantes en algunos países son:

o Colombia: Es llamado dedito de queso, palito de queso o solo dedito. Hay de varios tamaños y se les puede agregar bocadillo, dulce a base de guayaba tradicional de Colombia. Los deditos además pueden ser de hojaldre horneado.

  • Medio Oriente: Se nombra rqaqat jibneh y normalmente se rellena de queso feta.
  • Turquía: Le da el nombre de börek cigarrillo o börek bolígrafo, su forma es cilíndrica y se rellena con queso feta, papa, perejil y en ocasiones con carne molida o salchicha.
  • Venezuela: Se llama tequeño y no se tiene evidencia sobre el origen de la receta y del nombre. Se conocen tres hipótesis, la más conocida es que son originarios de Los Teques. Además, se conoce su posible origen zuliano y caraqueño. Hay tequeños rellenos con queso y plátano maduro, dulce de leche, chocolate y mermelada de guayaba.

La primera hipótesis es la de la Familia Báez de los Teques, dice que e inventaron en los años 1920 por la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo, cuando tenía 15 años.

Al principio se les llamo enrolladitos de queso y a principios de la década de 1960 tequeños.

Las Báez se fundaron en Los Teques provenientes de Caracas y en el transcurso de una fiesta que ofrecieron, repartieron una botana nueva y original realizada con una pasta de trigo que envolvía un trozo de queso. Esta era una botana más, no le habían dado nombre, pero fue todo un éxito. Se comenzó a comentar sobre la botana y comenzaron a hacerse famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor.

De hecho, el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que en ese entonces se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar. Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” avisando a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.

Otra hipótesis de su origen de Teques, es la de la cocinera de los Teques, que dicen era una cocinera de una familia pudiente caraqueña que tenía su casa vacacional en Los Teques.

Se cree que el tequeño fue hecho en la cocina de una de esas familias ricas, en donde se comía bien y variado, dado el aspecto de la pasta hecha a mano, que muestra que fuera de familia rica o acomodada ya que podía darse esos lujos. Su nombre, podría ser también un reconocimiento familiar a una cocinera tequeña (como se le dice a los oriundos de esa ciudad) que los hubiera preparado por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los tequeños.

La segunda hipótesis es la del origen Zuliano, nacieron en la Villa del Rosario, Zulia, comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco.

Se preparaba con un queso llamado de matera que tiene suficiente consistencia para aguantar las altas temperaturas y conservar estructura.

Y la tercera hipótesis, es su origen Caraqueño, es la que los historiadores consideran más improbable, se

remite al siglo XIX, donde existía un barrio El Teque. En una oportunidad atraparon a un bravucón y ante la acusación de que estaba conspirando, el negó todo, diciendo que estaba “comprando unos pastelitos de queso en una panadería”. Puede ser que esos pastelitos hayan derivado luego en los tequeños que conocemos ahora.
 


 Comentar