20/Oct/2022
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@carro-lee-3497578/
Este postre es de origen japonés y se trata de un pastel de arroz glutinoso relleno de dulce, normalmente, de pasta de judías. Existen múltiples opciones y diversos tamaños. La peculiaridad de este dulce es su viscosidad, y esa es su principal característica para obtener el resultado adecuado.
Este dulce típico nipón, se caracteriza por ser una textura pegajosa, lo que hace que sea necesario recubrirlo con otros ingredientes como almidón de maíz. Aunque también es posible encontrarlo recubierto por azúcar glas o cacao.
En el siglo VIII, ya se hablaba de este postre como un manjar que solo podían degustar los nobles o bien los emperadores en actos religiosos. Durante los siglos XIII y XIV se extendió a la ceremonia del té y su consumo llegó a la sociedad. Este dulce es tan importante en Japón que se le realiza una ceremonia en el Año Nuevo japonés. La celebración se llama mochitsuki, palabra que significa machacar arroz para hacer pasteles de arroz. Y en eso consiste su día, es decir se reúnen las familias para amasar el arroz y realizar pasteles de la forma tradicional.
Según la religión y mitología japonesa, la primera ceremonia de mochitsuki fue realizada cuando los dioses descendieron a la tierra para enseñar al hombre el cultivo del arroz. A pesar de ser un postre, es posible considerar el mochi en diferentes platos: para comerlos como acompañante en tallarines udon, en dulces, relleno de pasta de judías rojas o de flor de cerezo, así como acompañamiento en sopas dulces o verduras. Otros rellenos pueden ser Helado de chocolate, té verde, mango, mousse de chocolate, coco, algunas frutas, etc.
Tradicionalmente se prepara de la siguiente manera: mediante la cocción del arroz glutinoso (mochigome) en grano, que ha sido puesto en remojo previamente durante 24 horas. Una vez cocido, es introducido en grandes morteros de madera donde es golpeado una y otra vez con un gigantesco mazo mientras que, entre golpe y golpe, otro individuo se dedica a remover con las manos bien humedecidas la futura masa de mochi. Algunas personas también le llaman mochi de la muerte, debido a que es tan viscoso y algunos niños y ancianos se les complica masticarlos. De hecho con la llegada de la época de navidad, las autoridades públicas se ven en la obligación de emitir mensajes de advertencia. Según los medios japoneses, el 95% de las atenciones médicas por atragantamiento en Año Nuevo se deben al consumo del mochi. En 2015 fueron registradas 9 muertes por asfixia.