Cargando...

Chocobananas


01/Feb/2023


Chocobananas

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/olgakr?mediatype=photography


Son plátanos insertados por la mitad en un palo de madera,  se colocan en el congelador durante unas horas y posteriormente, se sumergen en un chocolate derretido.

A los plátanos de chocolate se les vierte inmediatamente ingredientes como maní triturado, nueces picadas, chispas de colores, dulces de azúcar o hasta galletas trituradas.

Este postre solo se vende en las calles, son muy populares en Mexico y El Salvador.

Tiene algunas variantes, por ejemplo, en Estados Unidos, venden plátanos congelados que consiste en sumergir los plátanos, no en chocolate, sino en yogur.

También hay otros postres hechos de fruta congelada. En El Salvador, hay una versión de los chocobananos que utiliza sandía, en lugar de plátanos, y que de igual manera se sumerge en chocolate derretido.

Otra alternativa es reemplazar los plátanos congelados con piña.

Algunas versiones actuales de los chocobananos cambian la cubierta de chocolate negro con chocolate con leche o chocolate blanco.

El comienzo del plátano congelado cubierto en una capa de chocolate crujiente es un secreto. Además, aunque los chocobananos han sido un postre popular arraigado durante generaciones y no son exclusivos de ningún país.

Además, los podrás encontrar en otros países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, y en Ecuador. Sin embargo, el primer comentario de su aparición en los Estados Unidos se remonta a 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Pero se sabe que en los Estados Unidos, en la península de Balboa, ubicada en el Condado de Orange, California, un ingenioso empresario, Don Phillips abrió oficialmente el primer puesto de bananos congelados alrededor de 1940. Su marca fue llamada “The Original Frozen Banana”.

La ide del plátano congelado cubierto en chocolate fue un éxito, y se hacían largas filas frente a su puesto de venta. Los plátanos congelados de Don Philips eran similares a los chocobananos de El Salvador y de mexico.

Philips es conocido en la región hasta la actualidad como el “Rey del plátano congelado”. Además, era muy detallista con la calidad del producto y solo tenía confianza en él mismo y en su suegra para preparar los plátanos congelados.

Era una cuestión familiar: los plátanos se cubrían con chocolate de la marca Guittard, que en ese entonces era una marca cara y de prestigio que permitía tener un recubrimiento de chocolate extra grueso.

En 1963, Bob Teller, otro empresario, llego al área del Condado de Orange para fabricar cinturones de seguridad. Se inspiró en el éxito de Don Philips y por esa razón abrió un puesto de plátanos congelados frente a la tienda original de Don Phillips. A su puesto lo llamo helados “The Original Banana Rolla Rama”.

En el transcurso de los meses de invierno, Teller manejaba su camión de helados por varias ferias del condado. Este postre se volvió muy popular. Cuando Phillips falleció unos años más tarde, Teller compró la compañía y la utilizó para extender sus franquicias a otros lugares.

En la actualidad, los plátanos congelados son una tradición esencial de la isla de Balboa.


 Comentar