Cargando...

Capirotada


09/Feb/2023


Capirotada

Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/es/portfolio/VoracomSys?mediatype=photography


La capirotada es un postre que siempre se ha relacionado durante décadas con nuestra tradición religiosa de Semana Santa. 
Es una especie de budín que contiene los siguientes ingredientes: bolillo viejo, piloncillo, canela y clavos y en  algunas ocasiones también se le agrega queso cotija. En algunos otras recetas le agregan,  cacahuates, queso panela  y pasas.
Sus orígenes son inciertos , algunos dicen que son españoles y otros tantos que nació en la Roma Antigua. Se cree que nació en esta ultima porque había un platillo muy parecido, que llevaba trozos de pan bañados en vinagre, agua, algunas capas de pollo, queso y pepinos. Pero es justamente en España, donde encontramos una receta más similar. 
Su nombre viene de la palabra "capirote", que son los gorros puntiagudos y altos que usan o usaban algunos sacerdotes en las procesiones de semana santa. 
Su origen data de la época de la conquista,  cuando alguno de los sucesos importantes fue que quisieron convertir al cristianismo a los indígenas que radicaban aquí, y es por esto que se le da un valor religioso a los ingredientes, por ejemplo, el pan se dice que es el cuerpo de cristo, el piloncillo la sangre de cristo, la canela, su color se asemeja al color de la madera de la cruz donde se le crucificó y, por último, los clavos, que fueron los objetos con los que se le unió a la cruz.  En ésta época se le agregaba jitomate, ingrediente que ya nadie utiliza para el platillo. 
Otra historia, aunque también se da en ésta época no tiene tintes religiosos, pues se dice que el platillo no contiene carne debido a una crisis de alimentos , ya que la carne fue uno de los principales ingredientes que se mantuvieron escasos durante la mitad del siglo XVIII. 
Con el pasar de los años, se ha  ido modificando la receta, en 1477 se encuentra en un libro de recetas, un platillo llamado "almondrote", el cuál lleva rebanadas de pan tostado remojado en caldo de res, y se van alternando con carne asada de un ave llamada perdiz, a  los ingredientes anteriores, le agregaban un aderezo de queso, ajo, manteca, yemas de huevo y caldo de res. 
Más adelante, en el año 1611, encontramos en otro libro de recetas, una especie de capirotada con el nombre de "sopa de capirotada", sus ingredientes son:  lomo de puerco, salchichas, carne de perdiz asada, torrejas (son rebanadas de pan empapadas en leche, almíbar o vino, se llena de huevo y se fríe en un sartén con aceite, se endulza con miel o azúcar y canela), queso rallado, ajo, caldo, huevos, azafrán y manteca. 
En el año 1992, se encuentra en un recetario famoso, un postre llamado "capirotada francesa", que si bien dice que es una receta que data de mucho tiempo atrás, esta incluía carne de puerco o jamón,  la cuál seria la única diferencia a la capirotada que conocemos hoy en día. 
En el siglo XX es cuando toma fuerza consumir este platillo en vigilia, ya que no contiene carne y así se podría consumir durante la cuaresma. 
Lo que tienen en común todas las recetas anteriores es la forma en que se prepara, capa sobre capa y bañar en alguna especie de aderezo.  No solo la consumimos en México, también existe en algunas partes de Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, etc., tal vez no con la receta idéntica, pero si muy parecida. 
Con el tiempo cada vez menos personas hacen este postre, si tienen la oportunidad de cocinarlo o comprarlo, hazlo, su sabor es delicioso. 


 Comentar