Cargando...

Caballero pobre


03/Nov/2022


Caballero pobre

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@catscoming/


Los caballeros pobres se hacen en base a rodajas de lo que aquí en Yucatán se le denomina pan francés o pan blanco tipo baguette. El "caballero pobre", considerado uno de los postres más representativos de la gastronomía yucateca, empieza a convertirse en un platillo "exótico", pues cada vez es más difícil encontrar tanto en restaurantes como en puestos de comida ambulante.

Durante muchos años, los caballeros pobres, que llevan ese nombre porque se les considera uno de los postres más baratos que se pueden elaborar, no podía faltar en fiestas ni reuniones familiares. En la actualidad se encuentran en raras ocasiones en algunos puestos ambulantes o algunos restaurantes especializados en la cocina del estado. Llegaron a ser tan populares, que incluso formaban parte de la oferta de muchos pequeños negocios y tendejones, tanto de la capital yucateca, como en el interior del estado.

Antes las abuelas solían usar pan con por lo menos un par de días de haber sido elaborado, pues al endurecerse, el caballero pobre agarra una consistencia más firme cuando la pieza es bañada con un poco de leche, luego se le da un baño de huevo batido y posteriormente es freída. En algunos casos, las piezas reciben un baño de almíbar antes de ser cubiertos con una mezcla de azúcar y canela y adornados con pasas.

En cuanto a la elaboración del postre, hay muchas recetas y recomendaciones disponibles pero la original es la siguiente: dos barras de pan francés, 1/4 litro de leche, una lata de leche condensada (opcional) y vainilla al gusto, seis huevos, dos rajas de canela, 50 gramos de pasitas, medio kilogramo de azúcar, canela y aceite vegetal. El método de preparación: hervir el agua, agregar vainilla, azúcar, canela y las pasitas. En otro recipiente mezclar la leche con un poco de agua y la leche condensada , más poquita vainilla. Batir las claras a punto de turrón y poco a poco agrega las yemas, una por una y luego reserva el batido. Rebanar el pan francés de forma diagonal para que se vean más alargadas, ya que están cortadas todas, remojar una por una en la preparación de la leche, y luego capearlas con el huevo. Finalmente, en una sartén con aceite a buena temperatura, freír las rebanadas, bañarlas con almíbar, echar pasas y se pone a refrigerar; las pasas se pueden sustituir por almendras o ponerle ambas.

Otra forma sencilla, es empanizarlos saliendo de la sartén con azúcar y canela, así te evitaras preparar el almíbar.


 Comentar