Cargando...

Brioche


19/Ene/2023


Brioche

Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@ana-sofia-bustamante-3271144/


Este pan tiene un origen francés y algunos dicen que fue creado en la antigua Roma.

En 1404, en la región de Normandía, aparece por primera vez escrito el nombre brioche, garabateado en las páginas de un viejo recetario.

También cuenta la historia de la brioche "gâche" (la primera en surgir) que su forma de pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la confeccionaban para días especiales, fiestas, bodas, etc., pero especialmente para las pascuas. Será recién en el XIX que los primeros panaderos artesanos modifican esta receta familiar y nacerá la "brioche tressée" (trenzada).

Los ingredientes son: harina, azúcar, mantequilla, levadura y líquidos.

El brioche nació originalmente como un pan dulce  enriquecido con azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que le dan un gusto más sofisticado y una consistencia más suave y esponjosa con respecto al pan normal. La mayoría de las recetas procuran, también, la adición de leche, crema de leche, agua o algún licor.

Su uso es muy variado, puede usarse para tostadas francesas y ser combinado junto con una taza de café o té. También suele usarse como aperitivo en diferentes comidas. En Rusia, por ejemplo, hay un plato típico,  el Coulibiac, una torta salada compuesta por un pan brioche con un relleno que va desde salmón hasta patatas. Como hemos visto en muchos postres, los ingredientes añadidos y su uso puede variar dependiendo del país.

Este pan era muy popular entre príncipes y princesas debido a su sabor dulce, su textura suave, su miga tierna y su cálido olor.


 Comentar