19/Oct/2022
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@valeriya/
Son unos pequeños pastelitos que están compuestos por finas capas de masa filo enmantequilladas, entre ellas se coloca un relleno de nueces, pistachos o avellanas picadas y se baña en almíbar de miel o azúcar. Algunas personas dicen que su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, otras señalan los primeros en prepararlo fueron los asirios en el siglo VII a.C., al colocar nueces trituradas entre capas de masa gruesa y añadirle un poco de miel para luego hornearlas. Se afirma que los mercaderes y marinos griegos que viajaban hacia y desde Mesopotamia llevaron la receta a Atenas, donde en siglo III a.C., los griegos optaron por amasar la masa hasta dejarla tan fina como una hoja de papel. Por esto sería que a este tipo de masa se le llama filo, que significa hoja en griego.
A su vez, se dice que los armenios agregaron dos especias: clavo de olor y canela, y los árabes hicieron este postre un poco mas gourmet agregando agua de rosas y cardamomo. Algunos países que se pelean por el origen de este postre son de Oriente Medio, el Mediterráneo oriental, los Balcanes y el Cáucaso. No olvidemos que estas regiones eran parte del Imperio Otomano cuando se propagó este postre, entonces se podría afirmar que el baklava que se consume en la actualidad es de origen otomano.
Actualmente se consume principalmente en la cocina de Oriente Medio, el norte de África, Turquía, Armenia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Albania, Bosnia y Serbia.
La clave para un buen baklava es la masa filo hecha de harina de trigo que se barnizan en mantequilla y luego se usan para hacer capas superpuestas (como el hojaldre). Teniendo una buena masa, después se esparcen nueces, pistachos, ajonjolí u otros frutos secos sobre ella y después se cubren con almíbar de agua de rosas con miel o azúcar. Después se agrega otra hoja y así sucesivamente se repite el proceso, hasta que tenga un grosor de 3 centímetros.
Después de esto, se hornea para que su textura sea crujiente y finalmente se corta en forma de diamante y se baña con almíbar. El baklava era considerado un postre de personas ricas pero, además de ser un postre, se creía que los ingredientes ayudaban con el romance. Las especies eran consideradas afrodisíacas: la canela para las mujeres y el cardamomo para los hombres.