01/May/2022
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@karolina-grabowska
Aún se desconoce la procedencia de este delicioso postre, así que aquí te contaremos las diferentes historias de cómo se creó.
Una de las historias dice que el arroz con leche se originó en la antigua Asia, se cree esto debido a que el arroz es un cereal y los terrenos en Asís son aptos para su cultivo, después se cultivó en Grecia, Roma y Egipto, tiempo después con la invasión musulmana se llevó a España y de ahí a América, como ya hemos visto en algunos otros postres. Llegó a América a través de Europa, tras la colonización en el siglo XV.
El arroz es un cereal cuyo cultivo se adapta muy fácil a diversos terrenos de Asia, pasó a cultivarse en Grecia, desde donde se llevó más tarde a Roma y Egipto. Con la invasión musulmana, se introdujo en España y se comenzó a sembrar en varias regiones para luego ser llevado a América por los colonizadores. Se tienen indicios de que en la zona sur de China se registraron las primeras preparaciones del postre. Antes del siglo X, no se conocía en suelo español el arroz hasta que fue introducido por los musulmanes tanto el cereal como las diversas formas de prepararlo
En el año 1520 ya se incluía en algunos libros de recetas, pero era preparado con harina de arroz, miel, leche y algunas especias.
Otra versión es que este postre nació en Francia a mediados del siglo XIII, también se preparaba con miel, y se reemplazó por azúcar hasta la época medieval. En un libro de cocina publicado en 1607, se encuentra la receta del arroz con leche con la preparación muy similar como la conocemos hoy en día.
Debido a que la Iglesia prohibió por muchos años la ingesta de productos lácteos y huevos en los días de vigilia, el postre se elaboraba con leche vegetal de almendras en lugar de la leche de vaca.
El arroz con leche es cocinado de diferentes maneras en toda América, pero es en nuestro país donde se perfeccionó su sabor, textura y presentación. La fusión o adaptación del postre a las condiciones y productos disponibles en cada región.