21/Nov/2022
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
El caramelo de barba de dragón o el algodón de azúcar chino es un arte tradicional hecho a mano en China. También es un dulce tradicional chino similar al halva del hilo dental o al algodón de azúcar, que se puede encontrar en muchas comunidades chinas.
El caramelo de barba de dragón se creó inicialmente en China, pero pronto se hizo popular y se convirtió en un manjar regional en otras partes del este de Asia, como Corea, y en otros países como Canadá, Turquía, Singapur y en Estados Unidos.
El origen del postre Dragon's Beard Candy fue inventado durante la dinastía Han china por un chef de la corte imperial que entretuvo al Emperador un día realizando los complicados pasos para hacer un nuevo dulce, que consistía en estirar una mezcla parecida a una masa compuesta de arroz, harina en hebras pequeñas y delgadas. Estos mechones le recordaban al Emperador la barba de un dragón, y eran lo suficientemente pegajosos como para adherirse fácilmente a la cara, por lo que el brebaje se llamó Dragon's Beard Candy.
El nombre también puede se dio por el estatus del dragón mítico como símbolo del Emperador chino, por lo que presentar el dulce como Caramelo de Barba de Dragón se consideró aceptable debido a la naturaleza social del dulce. Un dato curioso es que este postre solo podía adquirirlo la clase dominante debido a la complejidad del proceso de preparación. Algunos siglos después se prohibió la realización de este dulce, debido q la revolución cultural china y la pelea de dos partidos rivales, la Guardia Roja y el Partido Comunista, esto hizo que se perdiera la tradición de comerlos y de practicar el cómo hacerlos. Sin embargo, en los últimos años, el arte de hacerlo ha resurgido en destinos turísticos como festivales callejeros, e incluso se ha extendido a lugares más lejanos del mundo a través de maestros dedicados a la tarea.
Tradicionalmente, Dragon's Beard Candy se elabora con azúcar y jarabe de maltosa, aunque ahora se utilizan recetas a base de jarabe de maíz en los Estados Unidos. Los ingredientes principales son: azúcar blanca fina, maní, coco desecado, semillas de sésamo blanco, jarabe de maíz y harina de arroz glutinoso.
Su método de preparación es el siguiente: hervir y derretir la maltosa (que puede incluir azúcar o jarabe de maíz) durante 5 minutos hasta que espese, y luego dejar que la mezcla se enfríe durante 10 minutos hasta que esté en estado sólido. A continuación, se debe tomar el azúcar pegajoso, el jarabe de maíz o el gel a base de caña de azúcar y sumergirlo en la masa de azúcar. En tercer lugar, el trozo pegajoso debe tener la forma de un anillo que se parezca a una rosquilla, siendo la característica clave el gran agujero. Este paso debe seguirse tirando, girando, estirando y doblando repetidamente la masa sobre sí misma, duplicando el número de hebras creadas después de cada repetición. Mientras se dobla el caramelo, se recomienda mantener la masa cubierta con harina glutinosa tostada para evitar que se pegue a las superficies. Luego, la masa debe estirarse en hebras delgadas como el papel, donde cada hebra debe tener de tres a cuatro pulgadas de largo. Luego, las hebras deben enredarse en forma circular y sumergirse en harina de maíz para evitar que las hebras se peguen. Finalmente, el anillo debe cortarse en trozos pequeños y envolver alrededor de maní triturado, semillas de sésamo, chocolate crujiente o coco en el interior. El relleno dependerá de varios factores, como la región, el propósito y el chef respectivo.