11/Oct/2022
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com/
Su origen es árabe, aunque muchos piensan que es argentino. La palabra "Alfajor" viene del árabe "Al-Hasú", cuyo significado es "El relleno" y tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Actualmente son dos tapas de masa dulce, con un relleno de dulce de leche al medio y un baño de chocolate, este cambio fue debido a la combinación de la cocina árabe y la Argentina.
Se introdujo en España, cuando el rey Rodrigo fue derrocado por los árabes. La influencia árabe en cuanto a pastelería marco a España por muchos siglos. Fue así como los españoles llevaron a Argentina este postre. Pero cuando llego a este país, le dieron un toque particular y distintivo.
El químico francés Augusto Chammás abrió en Argentina una pequeña fábrica de dulces y dentro de sus productos elaboró un alfajor redondo. Toda una novedad para la época, que cambió el concepto de los alfajores en el mundo. Es tan famoso en Argentina que venden en todos lados, restaurantes, kioskos, en fiestas tradicionales, ferias locales y regionales, etc. Cada persona que lo vende le pone su toque único, es por eso que existe una gran variedad de sabores.
Un cocinero nos dice cuáles son los Puntos que debemos tomar en cuenta para comer o cocinar un buen alfajor:
También te mencionaremos algunos tipos de alfajores que existen en Argentina: