07/Nov/2022
Autor de la Foto: https://www.istockphoto.com
El Kanten (Agar-agar o agar) es una sustancia (gelatinosa en su estado hidratado) que resulta de repetidos procesos de congelación-secado de la sustancia mucosa obtenida de ciertos tipos de algas rojas (Geldium, Gracilaria y Euchema, entre otros). Es muy importante te en la cocina japonesa, y en los últimos años ha tomado gran notoriedad debido a su riqueza en fibra alimentaria y su característica calórica casi nula. El Kanten en su forma seca es capaz de absorber una gran cantidad de agua (200 a 300 veces su peso) formando una gelatina, por lo que se lo conoce también con el nombre de gelatina vegetal o gelatina japonesa.
Si bien se parece a la gelatina de origen animal, difieren desde el punto de vista químico. Ahora si hablaremos de su origen, se dice que fue elaborado por primera vez allá por el año 1685, por el dueño de un hotel de estilo japonés "Minoya" en Fushimi (Kyoto). Así como sucedió con algunos otros postres que has visto aquí , el descubrimiento de la forma de elaborarlo fue accidental, al dejar expuesto al aire libre y en época de frío, el "Tokoroten" (precursor del Kanten) que se había secado tras reiterar espontáneamente la congelación y descongelamiento. Durante los 130 años posteriores el Kanten fue un producto exclusivo del hotel Fushumi hasta que Hanbê Tomita logró perfeccionar el procedimiento de producción (alrededor de 1830) difundiéndose la producción en todo Kansai, transformándose así en un producto regional de excelencia.
En el año 1881, se convirtió en uno de los productos más importantes de exportación del Japón durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En los años posteriores, comenzó a producirse el Kanten en forma industrial en diferentes países del mundo. El Kanten puede ser clasificado según su forma y método de producción en: kanten en polvo y kanten en copos. Chile y Argentina son dos productoras importantes de Kanten en polvo de alta calidad. También se volvió muy famoso ya que es uno de los pocos postres que se destaca por su valor calórico cercano a cero, siendo así un alimento adecuado para una dieta con restricciones en calorías y en contenido de azúcares. Además de eso, tiene algunos beneficios que muchas personas no conoces , tales como: absorber el colesterol, la grasa, la sal en exceso, etc.,estabiliza la presión arterial, el colesterol sanguíneo, etc.